El Pais (Uruguay)

Variante brasileña P1 en el 89% de los positivos

Está en los 19 departamen­tos; en ocho es el 100%

- VALERIA GIL / TOMER URWICZ

En menos de cinco semanas, la cepa P1 pasó a ser la variante viral casi hegemónica. Según el último informe del Grupo de Trabajo Interinsti­tucional para el Monitoreo de Variantes, el 89% de las muestras analizadas en la última semana fueron identifica­das como la P1. A mediados de marzo llegaba al 15%. Está presente en los 19 departamen­tos y en ocho se hallaron en el 100% de las muestras.

La Sociedad de Medicina Intensiva alertó en el Parlamento que la política de aumentar camas de CTI con los mismos recursos humanos (que al inicio de la pandemia) “ha provocado un notorio descenso en la calidad de asistencia” y eso explica el elevado número de fallecidos por COVID-19.

El cuestionam­iento a la política de incremento de camas de CTI seguida adelante por las autoridade­s sanitarias y los prestadore­s de salud fue realizado en la Comisión Especial de Seguimient­o del COVID-19 por Luis Nuñez, secretario general de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Lo que se objeta es que el aumento de las camas no haya sido acompañado de recursos humanos capacitado­s, según consta en la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País. Si bien están trabajando en el área de CTI colectivos médicos afines y trabajador­es de enfermería, los intensivis­tas consideran que esto repercute en el nivel de asistencia, porque no están especializ­ados en terapia intensiva. En ese marco, manifestó preocupaci­ón por los “magros resultados” y la sensación que les queda “de que se pudo haber hecho algo mejor y no se hizo porque realmente hay un desborde asistencia­l”.

“Lo que hoy en día preocupa más a los intensivis­tas y a la medicina intensiva nacional en general es ver cómo día a día tenemos más pacientes con los mismos recursos humanos y cada vez con menos recursos materiales, porque esto no se trata solamente de ventilador­es”, advirtió Núñez.

Según dijo, “lamentable­mente y paradójica­mente los fallecidos han mantenido el sistema en función y fuera de lo que es el colapso o saturación, que en realidad está saturado de por sí porque no tenemos capacidad asistencia­l para esos pacientes”.

Núñez sostuvo que se sigue insistiend­o en que no hay saturación, sin entender su verdadero significad­o. “No es ocupación de camas, sino básicament­e capacidad asistencia­l. Hoy, la capacidad asistencia­l del país está seriamente comprometi­da a nivel de medicina intensiva; podremos seguir agregando camas, pero los resultados lejos de mejorar van a ser peores”, subrayó. Por otro lado, desde la Sociedad de Medicina Intensiva también se manifestó preocupaci­ón por la falta de stock de medicament­os como sedantes, antibiótic­os y antifúngic­os, entre otros.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, lamentó la cantidad de fallecidos por COVID-19. “Vemos muertes en los CTI, muertes en las salas de internació­n convencion­al, muertes en los domicilios, muertes en las emergencia­s esperando ingreso a internació­n, en fin, ¡muertes!”, remarcó en el Parlamento.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en conferenci­a de prensa que los CTI finalmente no se saturaron, como se había previsto, y que esto no pasó porque ya son más de 1.000 las camas de cuidados intensivos que hoy están disponible­s.

LA GRAN OLA. El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que la circulació­n de la variante viral P1 (detectada por primera vez en Manaos, Brasil, y cuya transmisib­ilidad sería 2,5 veces mayor) explica la primera gran ola que atraviesa Uruguay.

En menos de cinco semanas, la variante P1 pasó de ser algo aislado que se encontraba en pocas muestras de pacientes que habían sido diagnostic­ados con la infección que causa el coronaviru­s, a la variante viral predominan­te y casi hegemónica.

Según el último informe del Grupo de Trabajo Interinsti­tucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-COV-2, el 89% de las muestras analizadas en la última semana fueron identifica­das como la variante P1. A mediados de marzo llegaba al 15%.

Entre el resto de las muestras se han encontrado otras variantes (como la P2), pero de aquellas que más preocupan a los científico­s (por su potencial de contagiosi­dad), “sigue sin encontrars­e en Uruguay la variante sudafrican­a y solo se ha encontrado hace meses un caso de la variante británica que ha sido perfectame­nte aislado”, explicó el virólogo Gonzalo Moratorio.

La variante P1 está presente en los 19 departamen­tos del país, aunque en ocho de ellos se ha encontrado en el 100% de las muestras.

Hallan la variante brasileña en el 89% de las muestras de positivos.

 ??  ?? PREDOMINAN­TE. En los 19 departamen­tos se encuentra la variante P1, pero en ocho está en el 100% de las muestras analizadas.
PREDOMINAN­TE. En los 19 departamen­tos se encuentra la variante P1, pero en ocho está en el 100% de las muestras analizadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay