El Pais (Uruguay)

Científico advierte sobre la “cultura de la envidia”

CEO de Biontech pide evitar “discrimina­r” a no vacunados

-

Una tercera dosis entre seis y nueves meses después de la segunda, y la proyección de que a más tardar para agosto Europa estaría consiguien­do la inmunidad de rebaño, fueron los principale­s anuncios ayer miércoles de Ugur Sahin, fundador y CEO del laboratori­o alemán Biontech, que junto a la farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer producen una de las vacunas más eficaces para combatir el COVID-19.

Hablando desde Berlín en una conferenci­a virtual con medios de todo el mundo, el científico se mostró favorable a una flexibiliz­ación de las restriccio­nes para las personas vacunadas, aunque, a su juicio, “no debe producirse muy pronto” porque podría fomentar la “cultura de la envidia”.

Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, entre finales de mayo y junio, o “a más tardar en agosto”, una “gran parte de la población” podrá beneficiar­se de estas flexibiliz­aciones, opinó, y agregó que le parece bien que la UE exporte vacunas una vez obtenida esa inmunidad colectiva.

De todos modos, Sahin se mostró cauteloso en lo que respecta a la liberación de restriccio­nes para los vacunados. Está claro que esta va a producirse, ya que “todos esperamos recuperar la normalidad”, pero debe evitarse caer en “discrimina­ciones” entre ciudadanos inmunizado­s y los que no lo están.

“Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada ‘cultura de la envidia’”, aconsejó.

Europa alcanzaría la inmunidad de rebaño a más tardar en agosto.

TERCERA DOSIS. La vacuna de Pfizer/biontech necesitará además una inyección de refuerzo entre seis meses y nueve meses después de la segunda dosis y a continuaci­ón “cada 12 a 18 meses”.

Sahin, quien dirige Biontech junto a su esposa y también científica Özlem Türeci, advirtió que, en cualquier caso, la máxima efectivida­d de su vacuna —un 97%— no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.

El científico declaró que “confía” en la eficacia de su vacuna frente a la variante india.

Aunque las pruebas todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin.

La variante B.1.617 detectada por primera vez en India, ha sido identifica­da, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en al menos 17 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia.

Biontech ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitari­a suficiente”, explicó Sahin.

“Nuestro método se basa en las experienci­as adquiridas contra el cáncer. Experiment­amos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados”, explicó.

El director de Biontech, laboratori­o especializ­ado en el ARN mensajero, también anunció que su vacuna, usada en Europea, Estados Unidos, Israel y en países de América Latina,

entre ellos Uruguay, obtendrá pronto el visto bueno en China.

Biontech espera que las autoridade­s sanitarias chinas aprueben su vacuna “a más tardar en julio”, dijo Sahin, y agregó que debería ser posible comenzar a distribuir­la allí ese mes. “Soy optimista de que podemos ayudar a la gente de China”, dijo Sahin, que tiene como socio local a Shanghai Fosun Pharmaceut­ical Group.

PATENTES. El fundador de Biontech también habló de los planteos de otorgar exenciones de propiedad intelectua­l para aumentar la producción de vacunas COVID-19. En su opinión, esta no es una solución.

Este es un tema que está evaluando Estados Unidos para maximizar la producción y suministro de vacunas.

“Esta no es una solución”, afirmó ayer Sahin.

Biontech considera que la cooperació­n estrecha con socios de producción selecciona­dos es el enfoque correcto porque su vacuna es difícil de elaborar. “Estamos consideran­do formas de otorgar licencias especiales a productore­s competente­s”, dijo Sahin.

Esto aseguraría que la calidad de las vacunas entregadas a diferentes regiones del mundo sea consistent­e, explicó, y agregó que quienes reciban las licencias podrían contribuir con la producción cerca de fines de este año.

 ??  ?? UGUR SAHIN. Se necesitará una tercera dosis de Pfizer/biontech a los 6 o 9 mes de la segunda.
UGUR SAHIN. Se necesitará una tercera dosis de Pfizer/biontech a los 6 o 9 mes de la segunda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay