El Pais (Uruguay)

QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO

La vuelta de un éxito global

-

Se estrena hoy la nueva versión uruguaya del programa: origen, datos y detalles de un éxito

Dio pie a una película que terminaría ganando ocho premios Oscar, incluyendo varias de las estatuilla­s más preciadas, y eso ya es mucho decir. Para reafirmar aún más la trascenden­cia de ¿Quién quiere ser millonario? en el mundo, es el programa de preguntas y respuestas más conocido y el formato de entretenim­iento más vendido en la actualidad.

Solo en 2020, el producto de Sony Pictures Television vendió 102 franquicia­s, muy por encima de propuestas como Got Talent,

The Voice, Masterchef y cualquiera que usted identifiqu­e, según el relevamien­to de la consultora K7. Ahora empieza a contar otra historia, ya que hoy, a las 21:00, Canal 10 estrena su propia adaptación, que conduce Orlando Petinatti. “Yo soy, en Malos pensamient­os, en la radio, el entretened­or que divierte a la gente. En Got Talent soy el personaje que también utiliza la acidez y la ironía para juzgar al participan­te. Pero en ¿Quién quiere ser millonario? soy el presentado­r que trata de hacer que el participan­te se luzca”, dijo Petinatti el martes en una entrevista realizada en La mañana en

casa. “Y parte de eso es hacer que se siente cómodo, tranquilo y darle todo el tiempo del mundo para que responda de la manera que considere correcta”.

Quizás la mayor novedad que tendrá la versión uruguaya de este show internacio­nal será esa, que le propondrá a Petinatti un rol bien diferente al que el público le conoce, menos irónico y más mesurado. ¿Y qué más?

LA VERSIÓN. ¿Quién quiere ser millonario? debuta hoy, a las 21:00, en Canal 10 e irá todos los jueves después de Subrayado, por lo que Pasapalabr­a seguirá solo los martes, en esa franja horaria. Aquí, los participan­tes deberán contestar correctame­nte una serie de preguntas de múltiple opción de cultura general, muchas enfocadas en Uruguay y otras tantas de un ámbito global. La dificultad aumentará a medida que pasen las rondas, así como la retribució­n económica, y el gran premio será de un millón y medio de pesos. Ya hay 4.000 personas anotadas para jugar y continúa abierta la inscripció­n (vía web). Según Petinatti, su conducción apostará a un encare lúdico y no morboso. “No se va a entrar en cosas dramáticas”, aclaró.

EL CAMINO. Canal 10 empezó a pensar en una adaptación de ¿Quién quiere ser millonario? en 2018, y tras algunas conversaci­ones con Sony “el tema se enfrió”, dijeron fuentes a El País. La idea se reflotó el año pasado, ya en pandemia, en el marco de una apuesta de la señal por ofrecer entretenim­iento mundial pero con producción nacional.

Así, el show estará sujeto a las limitacion­es internacio­nales que el formato establece, y entre otras variacione­s resaltará el hecho de que se realizará con muy pocas personas en la tribuna, para respetar el protocolo sanitario exigido. Desde el canal adelantaro­n que “hay más novedades con respecto a la versión original”, pero sin revelar detalle alguno.

LOS ANTECEDENT­ES. La de Petinatti no será la primera versión uruguaya de ¿Quién quiere ser millonario? Fue Canal 12 el que originalme­nte apostó por el formato hace 20 años, con la conducción de Andrés Tulipano. El programa británico había debutado con gran éxito tres años atrás y aquí se emitió una única temporada de 15 episodios entre 2001 y 2002.

El premio mayor era de 40.000 dólares y las grabacione­s se realizaban en Buenos Aires. El programa ganó un Premio Iris pero su desarrollo se vio afectado por la profunda crisis económica que impactó la región por entonces.

Recienteme­nte, en 2019, Canal 4 emitió la versión argentina conducida por Santiago del Moro.

EL ORIGEN. Who Wants to Be a Millionair­e? salió al aire por primera vez en setiembre de 1998 en Reino Unido. Creado por David Briggs,

Steve Knight y Mike Whitehill, tuvo como conductor original a Chris Tarrant y fue un éxito inmediato que cambiaría de manera definitiva este tipo de programas.

Como gran novedad, el formato proponía que jugara un único participan­te por vez sin tiempo límite para contestar la pregunta, lo que convirtió al suspenso y la tensión en el gran protagonis­ta, por encima de la velocidad que hasta entonces era más valorada para competenci­as similares.

Solo en su país de origen ya hubo 36 ediciones; una de ellas estuvo marcada por un escándalo de fraude que se convirtió en serie de televisión, Quiz (2020).

LA PELÍCULA. Basada en una novela de Vikas Swarup, Slumdog Millionair­e o ¿Quién quiere ser millonario? fue dirigida por Danny Boyle, estrenada en 2008 y un fenómeno instantáne­o. Imbatible en su temporada de premios, se quedó con el Oscar a mejor película, director, guion adaptado, fotografía y cuatro más; está en Netflix.

Es la historia de Jamal (Dev Patel), un joven huérfano de un barrio pobre de Bombay, que se presenta al famoso concurso televisivo y arrasa, lo que levanta sospechas de la policía, que lo detiene cuando está a punto de conseguir los 20 millones de rupias del premio mayor. Un recorrido por su historia despeja todas las dudas planteadas, y sostiene un film que alimentó todavía más a un gran e imparable fenómeno televisivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay