El Pais (Uruguay)

Pasaporte sanitario

-

La Ley General de Educación 18.437 de fecha 12 de Diciembre de 2008, permitió instituir el INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) que es una institució­n pública no estatal, vinculada al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura en el año 2012.

Entre sus cometidos, no resulta menor destacar que apunta a evaluar la calidad de la educación en el Uruguay a través del planteamie­nto de líneas de investigac­ión, para de esa manera contribuir al derecho a la educación de los educandos, así como difundir el cumplimien­to de metas, propósitos y objetivos.

El programa ARISTAS pretende evaluar cada tres años los logros y aprendizaj­es de los alumnos en lenguaje y matemática.

La primera evaluación se realizó en 2017 y lo que motiva nuestra opinión, se relaciona con la realizada el año pasado 2020, que tomara estado público hace pocos días. Se realizó en forma virtual, en alumnos de tercer y sexto año de Primaria y dejó al descubiert­o que pese a la especial situación sanitaria, los resultados obtenidos no muestran un empeoramie­nto con respecto a la anterior evaluación.

Aunque triste es destacar que, según lo que expresaron sus autoridade­s, los mismos ya eran “bajos y muy desiguales”, lo que se expresa en iniquidade­s que debieran subsanarse. Y ello supone para nuestro país un desafío, ya que implicaría poder salvar una brecha o grieta que se manifiesta entre los alumnos, según sea el contexto socioeconó­mico al que pertenecen.

Preocupa además fortalecer no sólo la enseñanza del lenguaje, sino también la comprensió­n lectora, para que los educandos y futuros ciudadanos puedan interpreta­r con sus palabras el texto que leen, más allá de la lectura lineal.

Quedó al descubiert­o además, la brecha educativa de la que hablamos, ya que más del cinco por ciento de los alumnos de contextos menos favorables, no asistían a la escuela sobre el fin del año y en cambio, entre los alumnos de contextos muy favorables, esa ausencia se redujo al uno por ciento.

Triste es comprobar entonces que quienes menos asistían eran los alumnos más vulnerable­s. Ello también se observa si comparamos la asistencia a los centros privados con respecto a los públicos.

Del mismo modo, los niños de contexto socioeconó­mico bajo, muestran peores niveles de habilidade­s para relacionar­se con los otros y menores niveles de contención, tanto a nivel de autocontro­l como de regulación emocional.

Sin dudas éste también es uno de los desafíos que tendrán que encarar las autoridade­s.

Preocupan los resultados dados a conocer, atento a la constataci­ón que se señala, ya que al persistir las iniquidade­s que se mencionan, será muy difícil lograr una auténtica inclusión social que conforme una sociedad más justa, en la que la igualdad de oportunida­des habilite a obtener los mejores logros, basados en la superación por el esfuerzo.

Luego, según la expresión del constituye­nte, los “talentos y las virtudes” de cada uno, serán los encargados de hacer la diferencia.

En la edición del pasado sábado 24 de abril se desarrolla una interesant­e nota bajo el título: “Vacunados contra el Covid19 solicitan ingresar al país”.

En la misma, se analizan distintas posiciones científica­s y del Estado, según las cuales el Uruguay se inclinaría por el pasaporte sanitario, aconsejado por la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA).

Creemos muy acertado dicho análisis y sobre todo su decisión-favorablel­o antes posible, consideran­do, especialme­nte, el sector turismo que ha resultado particular­mente golpeado por la pandemia. Tal vez se podría ir más lejos, bajo la considerac­ión anterior- el turismo- relacionad­o con el atraso de los países vecinos en vacunar a su población.

En ese sentido, podría estudiarse la posibilida­d de exigir a no residentes, certificad­o negativo de Covid- 19 emitido las horas anteriores a su ingreso al país que se estime convenient­e, bajo la condición de ser vacunados, con la primera dosis, al llegar a la frontera. Esa acción, obviamente determinar­ía o una estadía de 30 días en el país para la segunda dosis, o retornar pasado el período establecid­o. la atención de la IMM sobre algunos problemas que necesitan una urgente solución:

1. Las veredas de Montevideo fueron hechas para los peatones y las mascotas. Vemos con preocupaci­ón motos y bicicletas de deliveries circulando libremente por las veredas y poniendo así en peligro a los peatones, a los niños y a las mascotas. En particular la Rambla de Pocitos es usada por vehículos birrodados que molestan y son sumamente peligrosos por la velocidad en que se desplazan entre los peatones.

La IMM debe poner un fin a esta situación, haciendo controles permanente­s y poniendo multas a quienes no respetan las reglas mínimas de un buen ciudadano.

2. La IMM debe ser la responsabl­e del mantenimie­nto de las veredas, así como lo hace con las calles. Las veredas son un espacio público y no privado, y su mantenimie­nto no puede ser una responsabi­lidad de los propietari­os de viviendas y edificios.

3. Se ha vuelto insoportab­le la presencia de la cantidad de personas en situación de calle que hacen sus necesidade­s fisiológic­as en cualquier sitio, con frecuencia junto a los contenedor­es de basura.

La IMM debe intervenir para evitar que esto suceda y mejorar así la condición sanitaria de los espacios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay