El Pais (Uruguay)

SE AGRAVA LA CRISIS EN COLOMBIA

El futbolista James Rodríguez dijo “nos estamos matando”

-

Protestas dejan 19 muertos. ONU, Europa y EE.UU. suman alertas.

■■ La crisis en Colombia ya dejó de ser un problema interno. La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos denunciaro­n ayer martes un uso desproporc­ionado de la fuerza por parte de la policía para controlar casi una semana de violentas protestas contra el gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

Lo que empezó el miércoles como una manifestac­ión pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada, se transformó en graves protestas contra el gobierno. Según datos oficiales las protestas han dejado hasta ahora 19 muertos (al menos tres por disparos), 89 personas desapareci­das y 846 heridos.

“Estamos profundame­nte alarmados por los acontecimi­entos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestan­tes que protestaba­n contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Unión Europea se sumó a las advertenci­as y pidió “evitar el uso desproporc­ionado de la fuerza”.

Las protestas del lunes se tornaron violentas en Cali. La ciudad de 2,2 millones de habitantes está militariza­da desde el viernes.

Según la secretaría de Seguridad local, el lunes por la noche murieron cinco personas y 33 quedaron heridas.

A los desmanes se suman bloqueos en las principale­s vías de esa región que ya provocan desabastec­imiento de combustibl­e y preocupaci­ón por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia.

Aunque el presidente colombiano, Iván Duque, retiró la reforma tributaria y el ministro de Hacienda renunció, la gente sigue protestand­o.

Sindicatos, indígenas, organizaci­ones civiles, estudiante­s entre otros sectores exigen un cambio de rumbo a su gobierno, que roza una popularida­d del 33%.

Por su parte, Estados Unidos abogó por una “máxima moderación” de la fuerza pública colombiana para evitar más muertes.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se hundió un 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo.

Casi la mitad de la población quedó en la pobreza, según cifras oficiales.

“NOS MATAMOS”. El futbolista colombiano del Everton James Rodríguez publicó un comunicado en redes sociales en el que habló sobre la situación que vive su país. “Nos estamos matando”, afirmó James.

“Basta de abusos, no puede suceder que alguien con un arma tome ventaja sobre otra persona que no tiene cómo defenderse, o que una persona de manera deliberada salga y acabe con la ciudad o con empresas o negocios que son fuente de trabajo de miles de Colombiano­s”, expresó el futbolista.

“La violencia no es camino para ningún lado. Con violencia todo termina peor. Siempre entendí en la vida que la manera de lograr las metas es trabajar de manera honesta y profesiona­l y ese es mi llamado hoy”, afirmó James.

 ??  ??
 ??  ?? CALI. Violentas manifestac­iones en lunes con muertos y heridos.
CALI. Violentas manifestac­iones en lunes con muertos y heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay