El Pais (Uruguay)

Diputado colorado: el COVID-19 “es una bobada”

El legislador dijo en un audio que pacientes positivos trabajaban en su empresa; hoy se reunirá con Salinas

- HUGO LEMOS

El productor citrícola y diputado salteño por el Partido Colorado, Omar Estévez, dijo en un audio que se difundió ayer que hizo que empleados suyos con coronaviru­s viajaran en un ómnibus y que ellos, incluso cursando la enfermedad, “nunca dejaron de trabajar”.

El legislador, que en la tarde de ayer emitió un comunicado sosteniend­o que “jamás expondría la salud de ningún compatriot­a”, contó luego a El País que el audio que fue difundido por radio Sarandí “debe ser del 5 de abril, más o menos”. Y añadió: “Lo tenían guardadito. Sabía que alguna gente del Frente Amplio estaba buscando hacer algo con eso”.

Los dichos del legislador surgieron durante una conversaci­ón que mantuvo con una trabajador­a, quien le reclamaba que no se daban las garantías sanitarias para asistir, porque uno de los empleados estaba esperando el resultado de un test. En el audio Estévez dijo: “Yo tenía a (pueblo) Belén con ocho positivos en el ómnibus, ¿entendés? Nunca dejaron de trabajar”. Luego sostuvo que, para él, en caso de que haya un positivo en un ómnibus “lo justo” sería hisopar a los que estuvieron alrededor de él y no al ómnibus completo. “Yo me contagié y no se hisoparon todos los diputados, se hisoparon los que estaban más cerca de mí”, ejemplific­ó.

En tanto, en cuanto al reclamo puntual de su empleada, el legislador colorado expresó: “No me la compliqués por esa bobada. Hasta la pregunta es estúpida (…) No sé de qué tiene que preocupars­e la gente, si aparte ni sabés si es positivo o negativo (…) Si ustedes no quieren ir mañana, avisame nomás, y yo ya les corto el ómnibus”.

Sin embargo, en conversaci­ón con El País, Estévez sostuvo que “jamás” llamó a trabajar “a una persona con coronaviru­s”. “Nunca hice eso, cambié las palabras hablando ya cansado. Dije positivo por hisopado. Yo cumplo con todos los protocolos sanitarios”.

“Soy una persona que se crió arrancando naranjas, sé lo que es ese trabajo y lo respeto mucho, nunca pondría a una persona en riesgo por nada y menos por plata”, insistió Estévez, quien hoy se reunirá con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para también aclararle lo que quiso decir.

En el comunicado Estévez había escrito: “Sé lo que mi sector vive día a día. Soy parte de ellos y no me olvido de dónde vengo, ni la lucha por (los) derechos de los trabajador­es que me han embanderad­o toda la vida”.

Semanas atrás, el diputado había reclamado en diferentes medios locales que no conseguía personas dispuestas a trabajar en la cosecha, incluso habiendo realizado llamados a través de los medios de comunicaci­ón.

REACCIONES. La divulgació­n del audio causó malestar entre los trabajador­es del sector citrícola, que también se manifestar­on. Consultada por El País, Miriam Perdomo, presidente del Sindicato Único de Trabajador­es de Citrícola Salteña (Naranjales Caputto), dijo que el tema le “parece gravísimo”.

“Que esto esté dicho por un diputado nacional, que se supone que está puesto por el pueblo para defender los derechos del pueblo, de los trabajador­es, que esa persona envíe ese audio como mandando a la gente a ir a trabajar con Covid, es un desastre”, sostuvo Perdomo.

Y añadió: “¿Cómo puede estar ahí una persona con ese modo de pensar? Parece que no le importara

la salud de la gente y amenaza a la trabajador­a porque le dice que le va a parar el ómnibus. Es una amenaza latente. La opinión de nuestro sindicato es que hay que averiguar e investigar para ver qué fue lo que pasó, aunque ya veo que hay trabajador­es perjudicad­os y amenazados”.

Por otro lado, Fabio Cabrera, representa­nte de los trabajador­es cosecheros del citrus de Salto, dijo a El País que ven el caso “con honda preocupaci­ón, porque el hecho de que un empresario, que además es a su vez legislador nacional, amenace a un trabajador diciendo que le va a parar el ómnibus, es algo negativo”.

“Nosotros estamos buscando tener contacto con los trabajador­es de Villa Constituci­ón y de Pueblo Belén para conocer la opinión de ellos”, añadió.

Cabrera apuntó además que ya tomaron contacto con el Ministerio de Trabajo con el fin de que se investigue esta situación “porque el hecho es muy grave, pues amenaza a los trabajador­es para que no le compliquen el trabajo por temas sanitarios”.

“Nosotros hicimos el planteo como sindicato nacional ante las autoridade­s y esperamos que esto no solo se aclare, sino que tampoco vuelva a ocurrir”, enfatizó.

Estévez: “Lo tenían guardadito. Sabía que en el FA querían hacer algo con ese audio”.

 ??  ?? EN LA MIRA. Los dichos de Estévez generaron molestia en el sector citrícola y el Frente Amplio.
EN LA MIRA. Los dichos de Estévez generaron molestia en el sector citrícola y el Frente Amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay