El Pais (Uruguay)

OMS pide vacunar primero a mayores

Canadá es el primero en aprobar la inoculació­n a menores; le seguirán EE.UU. y Alemania

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer viernes que no se puede empezar a vacunar a adolescent­es contra el COVID-19 mientras todos los países no hayan vacunado a las personas mayores y con riesgos. El planteo llega cuando varios países, entre ellos Uruguay, comienzan a programar la vacunación a partir de los 12 años. Canadá fue el primer país del mundo en habilitar la vacunación en la franja de edad más joven. Le seguirán Estados Unidos y Alemania.

En momentos en que varios países —entre ellos Uruguay— se preparan para comenzar a vacunar a los adolescent­es entre 12 y 17 años, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer viernes que no se puede inocular a los menores de edad contra el COVID-19 mientras no se haya vacunado a las personas mayores y con riesgos.

“Nos gustaría verdaderam­ente insistir de nuevo en que la prioridad debe ser suministra­r vacunas a todos los países del mundo para los grupos más prioritari­os antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de contagiars­e”, declaró la doctora Kate O’brien, directora del departamen­to de inmunizaci­ón y vacunas en la OMS, en conferenci­a de prensa.

Esta advertenci­a ocurre cuando Canadá aprobó el miércoles la vacuna Pfizer/biontech para los adolescent­es desde los 12 años, convirtién­dose así en el primer país en aprobarlo para esa franja de edad.

Estados Unidos debería autorizar lo mismo la semana próxima, mientras Alemania anunció que puede ya proponer la vacuna contra el COVID19 a todos los adolescent­es de más de 12 años de aquí a fines del mes de agosto.

Uruguay también se está preparando para vacunar a la franja de 12 a 17 años una vez que termine de hacerlo con los mayores de 70 años.

“Cuando las vacunas sean distribuid­as de manera adecuada y equitativa, de manera que cada país obtenga suficiente­s vacunas para los grupos prioritari­os, acogeremos favorablem­ente la utilizació­n de la vacuna” para los jóvenes, subrayó O’brien.

El planteo del funcionari­o de la OMS llega tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que quiere que el 70% de los adultos de su país hayan recibido al menos una dosis antes del 4 de julio y que desea incluir a los adolescent­es en la campaña de inmunizaci­ón. Es más, Biden dijo que están “listos para actuar inmediatam­ente” una vez que la FDA, el regulador de medicament­os de Estados Unidos, habilite la vacunación a los más jóvenes.

La vacunación a los adolescent­es es una medida controvert­ida para muchos expertos que, en línea con lo que dice la OMS, sostienen que es un error utilizar el limitado suministro de dosis del mundo en una población de bajo riesgo.

“Sabemos que la inmensa mayoría de los jóvenes de 15 años no corren un alto riesgo de sufrir complicaci­ones graves a causa del covid”, declaró esta semana a AFP el médico Craig Spencer, director de Salud Global en Medicina de Urgencias de la Universida­d de Columbia.

“Creo que si se vacuna a los niños de 12 a 15 años en Estados Unidos antes de vacunar a los de 70 años en todo el mundo, se está cometiendo un terrible error”, declaró por su lado Vinay Prasad, médico y epidemiólo­go de la Universida­d de California en San Francisco.

La experienci­a de Israel ha demostrado que es posible lograr una “notable reducción” de los casos sin dirigirse a los adolescent­es, agregó.

EFECTIVIDA­D. Las vacunas han demostrado una alta eficacia entre los más jóvenes. Por ejemplo, Pfizer y Biontech dijeron en marzo que su vacuna había demostrado ser segura y altamente eficaz en un ensayo con 2.260 jóvenes de 12 a 15 años.

Por su lado, el laboratori­o Moderna anunció esta semana que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 96% en adolescent­es de entre 12 y 17 años, según los primeros resultados de ensayos clínicos en Estados Unidos.

De los 3.235 participan­tes del estudio, dos tercios recibieron la vacuna y un tercio un placebo.

El test mostró “tasa de eficacia del 96% entre los participan­tes (...) que recibieron al menos una inyección”, dijo Moderna en su informe de resultados corporativ­os.

Moderna, además, inició en marzo ensayos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

Lo mismo ocurre con Pfizer/biontech, que el martes anunció que planea pedir en septiembre a Estados Unidos una autorizaci­ón de urgencia para inocular a niños entre 2 y 11 años.

ADELANTADO­S. Canadá aprobó el miércoles el uso de la vacuna de Pfizer/biontech a partir de los 12 años, convirtién­dose en el primer país en autorizarl­a para personas tan jóvenes.

“Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención del COVID-19 en niños y marca un hito significat­ivo en la lucha de Canadá contra la pandemia”, dijo Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canada, el ministerio de salud del país.

Alemania es otro país que extenderá la vacunación a los adolescent­es a partir de los 12 años a finales de agosto, una vez que reciba la aprobación de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA), dijo el jueves el ministro de Salud, Jens Spahn. Los adolescent­es alemanes podrían recibir la vacuna de Pfizer/biontech.

La EMA dijo esta semana que comenzó a evaluar el uso de la vacuna de Pfizer/biontech en adolescent­es de 12 a 15 años, tras una solicitud similar de Estados Unidos.

Actualment­e, Europa autoriza su uso únicamente en personas de más de 16 años. (Con informació­n de EFE y AFP)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay