El Pais (Uruguay)

Tensión en Jerusalén por desalojos de palestinos

Decenas de heridos en enfrentami­ento con la policía israelí

- AFP, EFE / JERUSALÉN

Al menos 169 personas resultaron heridas ayer viernes por enfrentami­entos entre la policía israelí y palestinos en la Explanada de la Mezquita en Jerusalén, en pleno ramadán.

En el último balance, la Media Luna Roja palestina registró 163 manifestan­tes heridos, de los cuales 80 fueron trasladado­s al hospital, mientras la policía israelí registró otros seis heridos en su bando.

Jerusalén vive días de tensión ante las repetidas manifestac­iones de palestinos por el desalojo de cuatro familias en el barrio de Sheij Jarrah, en beneficio de colonos judíos.

El próximo lunes, la Corte Suprema de Israel decidirá sobre el desalojo de estas familias, cuyas viviendas reclaman organizaci­ones de colonos por haber sido propiedad de judíos antes de 1948. Según la ley israelí, si los judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra árabe-israelí de 1948, pueden pedir que les sean restituido­s sus derechos de propiedad.

Además, la policía mató a dos palestinos, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordani­a. Este ataque contra militares judíos coincidió con el Día de Jerusalén celebrado todos los años en los países de la región y principalm­ente en Irán, enemigo de Israel, en apoyo a los palestinos.

Ante la escalada de incidentes en esos territorio­s, Estados Unidos instó a bajar las tensiones y evitar pasos unilateral­es, como “desalojos, asentamien­tos y demolicion­es”, dijo la portavoz adjunta del Departamen­to de Estado, Jalina Porter.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam y está situada justo encima del Muro de los Lamentos, el lugar de plegaria más importante para los judíos.

Aunque la tensión es habitual en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la violencia no lo es dentro de la Explanada, que acostumbra a ser vigilada a distancia por la policía israelí.

Pero ayer fue el último viernes del mes de ayuno de ramadán, y con ese motivo se concentró una gran multitud de musulmanes en la explanada.

Según la policía israelí, “centenares de personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra agentes, que respondier­on”.

“CRÍMENES DE GUERRA”. Por su lado, la ONU exhortó ayer viernes a Israel a evitar desalojos de palestinos en Jerusalén Este, y advirtió que tales acciones podrían constituir “crímenes de guerra”.

“Pedimos a Israel que ponga inmediatam­ente fin a todas las expulsione­s forzadas”, declaró Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionad­o de la ONU para los derechos humanos.

“Debemos subrayar que Jerusalén Este sigue formando parte del territorio palestino ocupado, en el que se aplica el derecho humanitari­o internacio­nal”, dijo Colville. “La potencia ocupante (...) no puede confiscar la propiedad privada en un territorio ocupado”, agregó. Precisó que la transferen­cia de civiles en este contexto era ilegal según el derecho internacio­nal y “puede asimilarse a crímenes de guerra”.

 ??  ?? JERUSALÉN. Dos palestinos muertos en un ataque a un puesto de control militar israelí y al menos 169 heridos en los enfrentami­entos.
JERUSALÉN. Dos palestinos muertos en un ataque a un puesto de control militar israelí y al menos 169 heridos en los enfrentami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay