El Pais (Uruguay)

Expectativ­a: esperan para esta noche la caída del cohete chino

El impacto podría registrars­e en algún punto del paralelo 41

-

Por estas horas el mundo está mirando al cielo, expectante del cohete chino Long March 5B, que entrará esta noche en la atmósfera terrestre sin saberse bien dónde caerán sus restos.

El cohete viaja a una velocidad de 28.000 km/h.

Se espera que los restos del cohete caerán en algún punto del paralelo 41. Y con mayor probabilid­ad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

El cohete fue utilizado la pasada semana por China para lanzar uno de los módulos de su futura estación espacial. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin aseguró que “la mayoría de los restos del cohete se desintegra­rán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera; es altamente improbable que causen ningún daño a la Tierra”.

El problema es que debido a su enorme masa, de entre 10 y 18 toneladas, es poco probable que se consuma por completo. Las partes más ligeras segurament­e se volatiliza­rán pero “dado el tamaño del objeto, quedarán algunos trozos, según Florent Delefie, astrónomo del Observator­io de París-psl. Además, “si el cohete está formado por materiales que no se desintegra­n al entrar en la atmósfera, cosa que parece ser el caso, el riesgo es mayor”, según Delefie.

Pero, tal y como afirma China, lo más probable es que los restos del cohete caigan en el mar, que ocupa el 70% del planeta, o en una zona desértica. La probabilid­ad de un impacto en una zona habitada es ínfima, de menos de un millón. Incluso si los restos cayeran sobre viviendas, la velocidad del impacto sería relativame­nte débil (200 km/h). Nada que ver con el impacto de un meteorito (36.000 km/h). En cambio, para una persona, el impacto podría ser fatal, según Delefie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay