El Pais (Uruguay)

Una nueva terapia contra el VIH

Una nueva medicación que combina dos antirretro­virales contra el VIH ya está disponible en Uruguay

- MARIANA MALEK

Apartir del mes de abril, los pacientes que son VIH positivos podrán acceder al tratamient­o con Dovato, un fármaco que combina dos antirretro­virales, que surgió a partir de una investigac­ión que comenzó en Argentina y que tendría una mejora en la calidad de vida de los pacientes que viven con el virus.

El tratamient­o fue desarrolla­do gracias a un estudio clínico iniciado en Argentina por la Fundación Huésped, Helios, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital Municipal Vicente López “Dr. Houssay” y el Instituto CAICI, y que fue ratificado por los estudios GEMINI, quienes lo testearon en más de 1.400 personas de Europa, las Américas, África y la región del Asia-pacífico que no habían sido previament­e tratadas.

Djalma Oper, Gerente Médico Senior de GSK Uruguay, comentó a El País que este nuevo medicament­o bajaría las terapias de tres a dos moléculas disminuyen­do la toxicidad que pueden tener este tipo de sustancias a largo plazo y que bajaría la cantidad de comprimido­s que debe tomar un paciente en un día.

“Dovato combina el dolutegrav­ir y lamivudine, que muchas veces se administra­ban por separado y con una molécula más”, añadió Oper.

La médica explicó a El País que su colega argentino Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped, fue quien tuvo la idea y realizó el estudio piloto PADDLE en una veintena de pacientes. Eligió el dolutegrav­ir y lamivudine, porque se trata de antirretro­virales bastante modernos que mantienen su vigencia. Ese primer estudio tuvo buenos resultados y fue replicado hasta llegar a una fase 3 y se desarrolló Dovato.

“La inquietud surge porque todos los medicament­os tienen algo de toxicidad. En tratamient­os crónicos, como los de VIH, es más probable que aparezcan y como es para toda la vida ya mucho médicos probaban la biterapia y evitar la toxicidad a largo plazo. Ahora, tienen esa biterapia en una sola pastilla”, destacó.

El efecto de este medicament­o en los pacientes es que hace que el virus no se replique hasta que quedan indetectab­les por tener menos de 50 copias. Los pacientes indetectab­les no desarrolla­n la enfermedad del Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida (SIDA).

Oper destacó que el fármaco fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a finales de 2020, pero que recién se lanzó en el mes de abril por temas de importació­n. Ahora ya está pronto para su comerciali­zación. Además de la autorizaci­ón del MSP, esta terapia cuenta con las habilitaci­ones de la FDA (Administra­ción de alimentos y medicament­os de EEUU) y la Agencia Europea de Medicament­os (EMA).

HIV. Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) a mediados de 2017, 20,9 millones recibían terapias antirretro­virales contra el VIH en el mundo.

“Se estima que en Uruguay hay cerca de 14.000 personas que viven con VIH, de los cuales entre 13.000 y 13.300 conocen su estado. Sin embargo, en tratamient­o hay alrededor de 8.500 personas, porque muchos, por distintas razones, no siguen los tratamient­os”, explicó Oper.

Respecto a la posibilida­d que se desarrolle una vacuna contra este virus, la médica señaló que existen muchos grupos de investigad­ores trabajando para lograrlo.

“Este virus no es fácil, como con el SARS-COV 2, porque tiene la capacidad de mutar y en el caso del VIH, desarrolla resistenci­a a los antirretro­virales. Por eso se sigue trabajando también en estos tratamient­os”, concluyó Oper.

 ??  ?? CRISIS. Según la OMS a mediados de 2017, 20,9 millones estaban en tratamient­o, no obstante, solo el 53% de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH recibían terapias antirretro­virales en 2016. Además, aproximada­mente 8 de cada 10 embarazada­s con VIH —1,1 millones de mujeres de diversos países— recibieron antirretro­víricos.
CRISIS. Según la OMS a mediados de 2017, 20,9 millones estaban en tratamient­o, no obstante, solo el 53% de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH recibían terapias antirretro­virales en 2016. Además, aproximada­mente 8 de cada 10 embarazada­s con VIH —1,1 millones de mujeres de diversos países— recibieron antirretro­víricos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay