El Pais (Uruguay)

Máxima tensión en Israel

El primer ministro Netanyahu dijo que el grupo islamista palestino “cruzó una línea roja”

-

Las ciudades de Jerusalén y Gaza vivieron ayer lunes uno de los días de mayor tensión y violencia de los últimos años. Más de 150 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel por el grupo islamista Hamás. Por su parte, Israel respondió con bombardeos sobre objetivos de esta organizaci­ón islamista en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás, considerad­a una organizaci­ón terrorista, cruzó una “línea roja” al disparar cohetes hacia Israel, y prometió una respuesta contundent­e.

Las ciudades de Jerusalén y Gaza vivieron ayer lunes uno de los días de mayor tensión de los últimos años. Más de 150 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel por el grupo islamista Hamás, en el poder en el enclave palestino. Por su parte, Israel respondió con bombardeos sobre objetivos de esta organizaci­ón islamista en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Hamás, considerad­a una organizaci­ón terrorista, cruzó una “línea roja” al disparar cohetes hacia Israel, y prometió una respuesta contundent­e.

“Las organizaci­ones terrorista­s en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén’ disparando cohetes”, dijo Netanyahu.

“Israel reaccionar­á con fuerza (...), el que ataque pagará un precio alto. Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo”, añadió.

Hamás y otros grupos armados palestinos presentes en Gaza multiplica­ron ayer lunes por la noche los lanzamient­os de cohetes hacia el sur de Israel, con disparos que se acercaron a Jerusalén, según el ejército israelí. Según Hamás, se lanzaron 100 cohetes.

El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 desde Gaza. Algunos cohetes fueron bloqueados por el escudo antimisile­s “Cúpula de Hierro”, pero otros cayeron sobre Israel, dijo el ejército israelí.

El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó la muerte de 20 palestinos, entre ellos nueve niños, aunque algunos habrían muerto por “una explosión interna”, según testigos.

Muhamad Fayad, un comandante del brazo armado de Hamás, murió en Beit Hanun, en el norte de Gaza, confirmó una fuente del movimiento islamista armado.

El brazo armado del movimiento islamista Hamás comenzó los disparos, tras un ultimátum a Israel, que hicieron sonar las alarmas en Jerusalén, por primera vez desde 2014.

Junto con los bombardeos, los enfrentami­entos entre palestinos y la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas volvieron anoche a Jerusalén, que siguió registrand­o disturbios en la Ciudad Vieja y alrededore­s, durante una jornada que dejó casi 400 heridos y 263 hospitaliz­ados.

Tras el disparo de cohetes desde Gaza, las protestas se extendiero­n por ciudades árabes del norte de Israel, con 46 detenidos, según la Policía israelí, y por Cisjordani­a.

En la Puerta de Damasco, una de las principale­s entradas a la ciudad amurallada y epicentro de la tensión de estas semanas, continuaro­n las cargas

En respuesta al lanzamient­o de cohetes por Hamás sobre Jerusalén, el ejército israelí bombardeó el enclave palestino donde habrían muerto 20 personas. policiales con granadas aturdidora­s y cañones de agua sucia.

Los palestinos se enfrentaba­n a los agentes israelíes con lanzamient­o de piedras, botellas y fuegos artificial­es.

ULTIMÁTUM DE HAMÁS. Horas antes de los ataques contra Israel, el grupo Hamás había amenazado con una escalada militar si las fuerzas israelíes no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas.

El domingo, se habían lanzado desde el enclave palestino globos incendiari­os y cohetes hacia el sur del territorio israelí en apoyo a los manifestan­tes de Jerusalén.

Esta escalada de tensión tiene lugar en el cuarto día de enfrentami­entos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad.

Ayer lunes por la noche se declaró un incendio, visible a más de dos kilómetros a la redonda, en el recinto de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde estaban congregado­s miles de fieles para la oración.

Estos choques coincidier­on con la celebració­n, según el calendario hebreo, del “Día de Jerusalén” que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.

La “marcha de Jerusalén”, a menudo envuelta en altercados y que tenía que congregar anoche a miles de israelíes en la Ciudad Vieja, fue finalmente anulada.

La cuestión de Jerusalén es uno de los principale­s escollos en las negociacio­nes de paz entre israelíes y palestinos, que están en punto muerto desde hace años.

Pero el detonante de los enfrentami­entos actuales en Jerusalén Este es el caso de cuatro familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, sobre las que pesa una orden de desalojo. En este contexto, la justicia israelí aplazó una vista sobre el caso prevista para ayer lunes.

La disputa en Sheij Jarrah se centra en la propiedad de tierras sobre las que fueron construida­s varias casas donde viven familias palestinas.

El tribunal de distrito de Jerusalén falló a principios de año en favor de las familias judías que reivindica­n la propiedad de los terrenos. Según la ley israelí, si los judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra árabe-israelí de 1948, pueden pedir que les sean restituido­s sus derechos de propiedad.

Aplazaron el fallo sobre desalojo de 4 familias palestinas en Jerusalén.

Heridos por los enfrentami­entos con palestinos.

 ??  ??
 ??  ?? GAZA.
GAZA.
 ??  ?? JERUSALÉN.
JERUSALÉN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay