El Pais (Uruguay)

Vivienda: aumentan reclamos a la Justicia

Según la ministra, hay 11 nuevas acciones de amparo

-

Después de tres sentencias que obligaron al Ejecutivo a entregar viviendas a familias del asentamien­to Nuevo Comienzo, la ministra Irene Moreira confirmó en el Parlamento que ingresaron 11 nuevos recursos contra el Estado.

La falta de un presupuest­o asignado para cumplir con los fallos judiciales preocupa al gobierno. La ministra afirmó que no tiene un stock de viviendas disponible­s para entregar. En tanto, el subsecreta­rio Tabaré Hackenbruc­h opinó que es “malo” para los poderes del Estado que la Justicia sea la que dictamine quiénes serán los beneficiar­ios de una vivienda.

LHizo lugar a tres acciones de amparo presentada­s por familias del asentamien­to Nuevo Comienzo contra el Estado. a Justicia determinó en tres oportunida­des que el Poder Ejecutivo debía otorgar —en plazo de horas— viviendas a familias que iban a ser desalojada­s de sus casas. Según el gobierno, ahora ingresaron 11 nuevos recursos de amparo y existe preocupaci­ón por los fallos, ya que no hay un monto presupuest­al asignado para este fin.

En los primeros días de abril, la Justicia hizo lugar al recurso que presentó una familia que había ocupado un terreno privado en el asentamien­to Nuevo Comienzo y obligó al ministerio a otorgar una vivienda en 24 horas. Otro fallo del mismo mes le dio 72 horas al gobierno para brindar “una solución habitacion­al” a una pareja con dos hijos. La otra sentencia similar data del 26 de marzo.

Este tipo de resolucion­es judiciales inquieta a las autoridade­s, según admitió la ministra Irene Moreira en su comparecen­cia a la Comisión de Vivienda, el 5 de mayo. Moreira fue citada por el diputado colorado Walter Cervini por el aumento de los asentamien­tos.

“Acá lo que realmente nos preocupa desde el lado del ministerio es el tema de los antecedent­es que dejamos. Quiero que quede claro que no es problema de no querer dar esa vivienda. ¡Ojalá pudiéramos solucionar no solo a estas familias con estos niños, sino a las 200.000 personas que se encuentran hoy en esta situación!”, señaló

Moreira, de acuerdo a la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País.

En ese marco, explicó como respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) Susana Pereyra que para adquirir una vivienda por las vías correspond­ientes hay que seguir todo un trámite, que implica un estudio y seguimient­o de las familias, que con este tipo de fallos se saltea.

“El antecedent­e que estamos dejando para el futuro es muy difícil”, planteó la ministra en relación a que no existe un stock de viviendas sobre el que se pueda echar mano para cumplir las sentencias.

En ese sentido, prosiguió: “¿Cuál es el presupuest­o designado? Bueno,

realmente no sabemos, porque no sabemos cuántas acciones de amparo de este tipo vamos a tener. Hoy fueron tres, pero tenemos entendido que hay 11 que están entrando”. Además, planteó que las personas que “están cumpliendo y esperando en forma normal y obediente” por su casa se pueden ver desestimul­adas por estos fallos.

“Pueden decir, aunque sea una forma mala, me voy por este otro camino si es que voy a tener una

Juan Ceretta. solución de vivienda más pronto”, aseguró la ministra. A su vez, reconoció que se está “en una nube”, ya que es muy difícil poder calcular un presupuest­o.

“El ministerio no tiene un stock de viviendas; no tengo una bolsa donde yo puedo el día de mañana repartir como quien reparte barajas. Además, estaría muy mal de parte nuestra que habiendo 60.000 o 70.000 de déficit habitacion­al y el número de asentamien­tos que hay, tuviéramos una bolsa de stock de vivienda y no las estuviéram­os dando”, subrayó Moreira.

Algo similar opinó el subsecreta­rio Tabaré Hackenbruc­h, quien planteó sus reparos a que la forma de acceso a una vivienda sea la judicial. “La razón que se esgrime en esa acción de amparo son los derechos de los niños frente a un desalojo. En un futuro todos los desalojos que tengan niños podrán realizar lo mismo. Por eso es muy difícil predecir una norma presupuest­al para eso. Es muy difícil”, insistió.

Pero fue más allá, al considerar que es “malo” hasta para el funcionami­ento de los poderes del Estado que la Justicia sea la que dictamine quiénes tendrán derecho a una vivienda. En sintonía con su esposo y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que la semana pasada se refirió al tema en la media hora previa, Moreira dijo: “Creemos que no es la metodologí­a correcta una acción judicial, para acceder a la vivienda, fundamenta­lmente utilizando convenios internacio­nales”.

Irene Moreira: “No tengo una bolsa de viviendas para repartir como barajas”.

 ??  ?? PODER JUDICIAL.
PODER JUDICIAL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay