El Pais (Uruguay)

ASSE desmiente a jerarca de hospital de Salto sobre cirugías atrasadas

En tanto, intendente insiste con no volver a clases presencial­es

-

■■ La directora del Hospital Regional de Salto, Selva Tafernaber­ry, dijo el jueves pasado en rueda de prensa que en el centro hospitalar­io que dirige hay unas 2.000 cirugías atrasadas, y que vienen siendo reprograma­das en función de la realidad que se vive por la pandemia, que en el departamen­to litoraleño está afectando especialme­nte en el último tiempo.

Sin embargo, ayer el directorio de ASSE envió un comunicado en el que desmiente a la jerarca y detalla que las cirugías atrasadas son 634.

El tema causó revuelo en el departamen­to ya que el atraso de cirugías en el principal centro asistencia­l público de Salto lleva al menos dos años. El tema preocupa y mucho, ya que el advenimien­to del coronaviru­s complejizó aún más la situación.

Pero en las últimas horas, un cruce de informació­n entre las autoridade­s de ASSE y los periodista­s trajo a colación esta discusión. Desde el organismo aducen que utilizaron informació­n que brindó Tafernaber­ry, cuando días antes le había informado a la prensa salteña todo lo contrario.

El País consultó a la directora nuevamente sobre el número de cirugías atrasadas, y la jerarca departamen­tal afirmó que son “alrededor de 600”, aunque al ser repregunta­da sobre sus dichos previos, cuando habló de 2.000 intervenci­ones, Tafernaber­ry sostuvo: “Esto es muy cambiante, pero ahora el dato que tengo es que son más de 600”.

En 2019, el entonces gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, reconocía que había más de 700 operacione­s atrasadas en Salto. Esta situación se mantuvo incambiada, según informaron fuentes médicas a El País, debido a la pandemia que viene afectando desde hace más de un año y que no ha permitido corregir el número

de pacientes que deben operarse. Siguen en lista de espera.

A juzgar por las declaracio­nes de la directora del hospital, las intervenci­ones pendientes se habrían prácticame­nte triplicado. Según supo El País, ASSE le pedirá explicacio­nes a Tafernaber­ry sobre lo expresado ante los medios.

“RECONSIDER­AR”. En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, pidió a las autoridade­s de la educación que vuelvan a considerar la suspensión de la presencial­idad en la educación inicial y primaria durante lo que resta de mayo para la capital departamen­tal y las localidade­s de Villa Constituci­ón y Pueblo Belén. La semana pasada el Codicen rechazó el pedido de Lima.

Sin embargo y teniendo en cuenta el avance de los casos de coronaviru­s en Salto, que después de Canelones y Montevideo es el lugar con mayor cantidad de casos en relación a su población, Lima pidió que las autoridade­s de la educación reconsider­en su propuesta.

El intendente dijo a El País que cuando formuló la solicitud había poco más de 800 casos activos en el departamen­to, mientras que hoy son más de 1.300.

“No quiero más salteños muertos por coronaviru­s. Hace pocos días perdimos una vida joven de 24 años de edad, aunque todas las vidas son valiosas. Y si se vuelve a la presencial­idad, va a haber un aumento de la movilidad, algo que hemos tratado de evitar con las medidas que adoptamos. Y eso va a traer aparejado más contagios", señaló Lima.

El intendente adoptó las palabras de la directora departamen­tal de Salud de Salto, Rosa Blanco, que señaló que el departamen­to está atravesand­o la situación más “crítica” desde que comenzó la pandemia.

“La preocupaci­ón trasciende a este intendente; es del sistema en su conjunto y si evitamos la movilidad vamos a lograr frenar lo que nos está pasando”, concluyó Lima.

 ??  ?? CIRUGÍAS. Según Tafernaber­ry hay 2.000 atrasadas; ASSE dijo 634.
CIRUGÍAS. Según Tafernaber­ry hay 2.000 atrasadas; ASSE dijo 634.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay