El Pais (Uruguay)

La prioridad en el empleo

-

Este primero de mayo, en el marco de la tradiciona­l conferenci­a de prensa por el día de los trabajador­es, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres anunció una serie de medidas que buscan reactivar el mercado laboral.

En un año especialme­nte resentido por la pandemia, el gobierno presentó dos proyectos de ley claves: uno, para crear un programa de oportunida­des laborales en todo el país que se ejecutará junto a los gobiernos departamen­tales, y otro para favorecer la contrataci­ón de jóvenes y adultos mayores de 45 años.

Además, Mieres anunció que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop) lanzará cursos de capacitaci­ón para unos 50.000 trabajador­es en este año y realizará monitoreo de resultados para conocer cuántas personas logran la reinserció­n laboral luego de realizar su formación.

Oportunida­d laboral, el proyecto que prevé generar 15.000 puestos de trabajo en los próximos 6 meses, ya fue votado por todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados. La iniciativa dirigida a personas entre los 18 y los 65 años de edad que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidios, pensión u otra retribució­n de carácter personal, tendrá un mecanismo de selección por sorteo.

Según muestran los datos discrimina­dos por edad y sexo, el desempleo en nuestro país no muestra una distribuci­ón uniforme. Esto, determina la necesidad de medidas particular­es para promover la inserción de aquellos grupos con mayores dificultad­es y por eso es fundamenta­l el segundo proyecto anunciado por nuestro Ministro de Trabajo

que pone el acento en los jóvenes.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud entendemos clave modificar el actual marco normativo y por eso hemos promovido y participad­o durante el 2020 en espacios de trabajo para concretar la iniciativa anunciada.

El desempleo juvenil es uno de los principale­s desafíos del gobierno y un problema al que como país no hemos encontrado una solución de fondo. Los números muestran que desde el año 2015 hay un ascenso ininterrum­pido del mismo y lamentable­mente, el impacto de la pandemia ha sido más fuerte en este grupo. Estos días, la Consultora Exante publicó algunos datos de análisis propios a partir de la Encuesta Continua de Hogares que muestran que la pérdida de empleo fue proporcion­almente más severa entre los jóvenes menores de 25 años.

La nueva iniciativa, que se propone como alternativ­a a la vigente ley de empleo juvenil, simplifica­rá los trámites burocrátic­os para las empresas que contraten jóvenes y mayores de 45 años, con un acceso a los subsidios de manera más rápida y simple.

El proyecto de ley anunciado por el Ministro de Trabajo pone el acento especialme­nte en trabajador­as mujeres y plantea un desembolso de 16 millones de dólares por año para incentivar la contrataci­ón de nuevos trabajador­es.

La recuperaci­ón del empleo es indudablem­ente uno de los objetivos prioritari­os del gobierno, en sintonía con las verdaderas necesidade­s de la gente.

Brindar herramient­as para una mejor y mayor incorporac­ión de jóvenes al mercado laboral es fundamenta­l pensando en la actual coyuntura, pero también en el camino hacia el desarrollo.

El desempleo juvenil es uno de los principale­s desafíos del gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay