El Pais (Uruguay)

Johnson habilita los abrazos con “prudencia”

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer lunes el mayor paso hasta ahora en el levantamie­nto de restriccio­nes contra el COVID-19, con la reapertura la próxima semana de restaurant­es, museos y cines y la autorizaci­ón, con “prudencia”, de los abrazos.

El 17 de mayo entrará en vigor la tercera etapa del plan de desconfina­miento, afirmó Johnson en rueda de prensa tras confirmar que la evolución de la situación sanitaria lo permite.

Los bares y restaurant­es podrán volver a atender a sus clientes en el interior en grupo de seis o de dos unidades familiares, y parientes y amigos podrán reunirse al aire libre en grupos de hasta 30 personas. Este será también el máximo de participan­tes para eventos como las bodas, pero los funerales no tendrán límites.

Reabrirán cines, teatros, museos y hoteles y dejará de estar prohibido viajar al extranjero por turismo, aunque muy pocos destinos estarán exentos de realizar una cuarentena de diez días al retorno. También se podrá recibir de nuevo a invitados en el hogar, en grupos reducidos, y “vamos a cambiar las consignas sobre el contacto físico entre amigos y familiares”, afirmó Johnson, llamando sin embargo a la “prudencia”.

“Todos sabemos que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad, así que les pido que piensen en la vulnerabil­idad de sus seres queridos, si se han vacunado, con una o dos dosis”, agregó.

En un país con 66 millones de habitantes, más de 35 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna y casi 18 millones —más de un tercio de los adultos— la segunda.

Este es “el mayor paso de nuestra hoja de ruta y nos permitirá hacer muchas de las cosas que hemos anhelado hacer durante mucho tiempo, así que protejamos estos logros manteniend­o el sentido común”, afirmó el primer ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay