El Pais (Uruguay)

Militares advierten que en Francia se está gestando una “guerra civil”

Dos cartas abiertas al presidente Macron critican “concesione­s” al islamismo

-

■■ Grupos de militares han advertido al presidente Emmanuel Macron de una eventual “guerra civil” en Francia. Lo han hecho a través de dos cartas públicas.

La última fue a última hora de este domingo, en la que advierten a Macron de que la “superviven­cia” de Francia está en juego tras haber hecho “concesione­s” al islamismo.

Esta nueva carta publicada en la revista conservado­ra Valeurs Actuelles se conoce tres semanas después de una misiva similar en la que militares advertían que se estaba gestando una guerra civil en Francia.

La carta anterior, firmada por un puñado de oficiales y una veintena de generales retirados, provocó un gran revuelo en Francia. Los militares retirados publicaron su texto el 21 de abril, justo 60 años después de la tentativa golpista de varios generales destinados en Argelia contra el general De Gaulle.

Un impulsor de la primera carta fue Jean-pierre Fabre-bernadac, excapitán de la Gendarmerí­a, exoficial del Ejército de Tierra y responsabl­e de 1993 a 1994 del servicio de orden del Frente Nacional, actual Agrupación Nacional.

A diferencia de la carta anterior, la segunda de este domingo está abierta a nuevas firmas.

“Hablamos de la superviven­cia de nuestro país, de su país”, reza la carta, dirigida a Macron y a su gabinete.

Los autores se describen a sí mismos como soldados en activo de la generación más joven de las fuerzas armadas, la llamada “generación del fuego”.

“En Afganistán, en Malí, en África Central o en cualquier otro lugar, muchos de nosotros hemos experiment­ado el fuego enemigo. Algunos de nosotros hemos perdido camaradas” en la lucha contra “el islamismo al que ustedes están haciendo concesione­s en nuestro suelo”, dicen los autores.

“Casi todos hemos vivido la Operación Centinela”, la operación de seguridad desplegada tras los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, para hacer frente a la amenaza terrorista en el territorio nacional.

“Hemos visto con nuestros propios ojos los suburbios abandonado­s, la conciliaci­ón con la delincuenc­ia. Hemos sufrido los intentos de instrument­alización de varias comunidade­s religiosas, para las que Francia no significa nada, sino un objeto de sarcasmo, desprecio e incluso odio”. Y añadieron: “Si estalla una guerra civil, los militares mantendrán el orden en su propio suelo (...) la guerra civil se está gestando en Francia y ustedes lo saben perfectame­nte”.

En Francia el ambiente político se está agitando camino a las elecciones presidenci­ales de 2022, en las que los sondeos prevén que la principal contrincan­te de Macron será la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

Le Pen, presidenta del partido Agrupación Nacional, tardó poco en recoger el guante y en animarles a apoyarla en esas elecciones, algo que le valió críticas unánimes por su tentativa de politizar las Fuerzas Armadas.

La carta de los militares “usa la retórica, el vocabulari­o, el tono y las referencia­s de la extrema derecha. ¿Con qué objetivo? Ciertament­e el de dividir, el de fracturar nuestra nación en un momento en que más que nunca esta necesita unirse”, respondió la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

El gobierno atribuye las cartas de los militares a una operación de la extrema derecha por las elecciones de 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay