El Pais (Uruguay)

Usar el deporte como herramient­a para el bienestar

Futbol&más trabaja valores con mujeres privadas de libertad para favorecer su reinserció­n social

- MARIANA MALEK

Magdalena Narbondo (47) se define como emprendedo­ra. Desde hace muchos años trabaja en diferentes áreas y tiene una startup de tecnología­s para turismo. Sin embargo, eso no es lo único a lo que se dedica. Hace alrededor de dos años decidió volcarse a proyectos vinculados con el bienestar personal y humano y se embarcó en un curso de Coaching ontológico.

“En mi vida el deporte siempre ha sido un pilar. Tanto en los momentos lindos con toda la parte de las amistades y las actividade­s, así como un soporte en los momentos difíciles. Además, la pasión por el deporte es algo que comparto con mis tres hijos”, explicó Narbondo en diálogo con El País.

La emprendedo­ra indicó que se sintió motivada a llevar el deporte a personas que no tuvieron la oportunida­d que tuvo ella de descubrirl­o como un “regalo de la vida”. Así surgió Fútbol&más, un programa que Narbondo y otros voluntario­s implementa­n en la unidad 5 de la cárcel de mujeres y que en poco tiempo también implementa­rán en los centros para adolescent­es del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescent­e (Inisa).

“El objetivo principal es dar un apoyo a lo que es la transforma­ción personal, la búsqueda del bienestar y fomentar los valores que están asociados al deporte. Consideram­os que a través de esas prácticas se fortalecen y potencian esos valores, porque es una vivencia que se puede sentir y que, al mismo tiempo, sirve como herramient­a tanto en su vivencia interna como en sus posibilida­des de reinserció­n social”, dijo.

TRABAJO. Los lunes, Magdalena y un equipo de voluntario­s llegan a la Unidad 5 de la cárcel de mujeres. Una vez allí, algunas —quienes han sido autorizada­s— bajan a participar de la actividad deportiva.

Narbondo explicó que ella jugó toda la vida al hockey y que desde hace algunos años también practica fútbol. Para el programa eligió este segundo deporte por considerar­lo más sencillo de implementa­r. “Solo con una pelota basta para practicarl­o”, apuntó. Mientras que el hockey hubiese implicado cargar con palos y otro tipo de equipamien­to. La experienci­a del equipo de Fútbol&más varía cada semana debido al propio funcionami­ento de la cárcel.

“Es una experienci­a súper dinámica, porque no nos toca trabajar siempre con el mismo equipo, para empezar porque muchas recuperan la libertad. Desde agosto del 2020, cuando comenzamos, hasta ahora pasaron más de 120 mujeres por el programa”, detalló.

Narbondo explicó que una anécdota linda que encontraro­n dentro del programa fue el de “darle a una mamá la posibilida­d de hacer un deporte que sus hijas adolescent­es lo hacen afuera, por lo que despertó el sueño de que algún día puedan llegar a jugar juntas”. Y añadió: “Ese es el día a día que nos enriquece en el intercambi­o colectivo y que nos hace crecer juntos”.

Como lo dice su nombre, el programa es más que fútbol. “La idea es incorporar otras actividade­s que que sumen y complement­en a esto que estamos haciendo”, detalló.

Desde fines del año pasado la organizaci­ón tiene prevista una serie de charlas que debieron posponerse a causa del recrudecim­iento de la pandemia por coronaviru­s y que iban a tener a referentes como el sobrevivie­nte de los Andes, Roy Harley, quien, además es parte de la directiva de la ONG que se está formando en torno al programa.

CRECIMIENT­O. Fútbol&más es el primer programa dentro de la ONG Cátaros, una organizaci­ón que recién está comenzando a establecer­se desde el punto de vista formal.

“Los cátaros eran una civilizaci­ón del siglo XII con la que compartimo­s una serie de valores, especialme­nte porque había un tratamient­o muy igualitari­o de la mujer y de ahí proviene el nombre que elegimos para la organizaci­ón. Esperamos que este programa sea el primero de muchos”, indicó Narbondo.

Fútbol&más es posible gracias al esfuerzo que empresas, particular­es y distintas organizaci­ones brindan para que los voluntario­s puedan asistir semanalmen­te a la cárcel; sin embargo, se precisa más ayuda. Transporte, equipamien­to y también sustento económico son claves para que la organizaci­ón sea sostenible en el tiempo.

“Queremos que más empresas y organizaci­ones nos abran las puertas para poder contarles qué es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Los interesado­s pueden comunicars­e por el mail magdalena.narbondo@gmail.com o a través del teléfono 094358398.

Desde agosto de 2020 pasaron 120 mujeres de la Unidad 5 por el programa.

 ??  ??
 ??  ?? LUNES. Magdalena y su equipo llegan una vez por semana a la Unidad 5.
LUNES. Magdalena y su equipo llegan una vez por semana a la Unidad 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay