El Pais (Uruguay)

Tonelada de cocaína fue embarcada en el puerto capitalino

Los precintos del contenedor llegaron intactos a España

-

Investigac­iones realizadas ayer por funcionari­os aduaneros constataro­n que la tonelada de cocaína encontrada en España fue cargada en Uruguay, y no en una de las cinco escalas que realizó el buque en su trayecto hacia Europa, dijo a El País una fuente del organismo.

Tras efectuar un cruce de informacio­nes con aduaneros españoles, los funcionari­os pudieron saber que el precinto del contenedor, que transporta­ba dos calderas industrial­es de hierro conteniend­o la droga, no había sido roto ni cambiado durante el viaje.

Según la fuente, las calderas de hierro fueron enviadas a Europa por un exportador que operaba por primera vez. Para ello, el exportador utilizó los servicios de un conocido despachant­e de Aduanas.

Tras presentar toda la documentac­ión, el contenedor pasó por “canal verde”. Según un estándar internacio­nal, el 95% de las exportacio­nes de un país se realizan mediante “canal verde” (continúe el tránsito hacia el buque). El 5% de las exportacio­nes restantes se dividen en “canal naranja” (revisión documental) y “canal rojo” (revisión documental y física del contenedor).

Luego de obtener el “canal verde”, el recipiente que contenía las dos calderas de hierro industrial fue trasladado al escáner por funcionari­os de la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP).

A unos 200 metros del aparato, en lo que se denomina “Módulo Florida”, funcionari­os aduaneros observaban el interior del contenedor mediante la aplicación del escáner. Las imágenes solo mostraban dos calderas de vapor y no revelaban lo que contenían los interiores de ambas instalacio­nes industrial­es, por ser sus paredes de grandes espesores de hierro. Es decir, en la imagen no se veía dentro de las calderas.

Según la fuente, en la revisión no hubo una falla de los funcionari­os aduaneros. “Lo que ocurre es que ese escáner hoy está discontinu­ado y es obsoleto”, explicó la fuente.

Consultado por El País, el director de Aduanas, Jaime Pablo Borgiani, dijo que no iba a confirmar ni desmentir informacio­nes relacionad­as con el contenedor que llevaba droga. “No voy a violar el secreto judicial”, advirtió.

El descubrimi­ento en España del contenedor con una tonelada de cocaína pura —que en el mercado español representa unos US$ 40 millones— fue informado el jueves 24 al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una reunión mantenida con los ministros Javier García (Defensa) y Azucena Arbeleche (Economía).

Ayer, luego de finalizada una conferenci­a de prensa sobre los controles que realizará el Ministerio de Defensa en las fronteras durante las vacaciones de invierno, el ministro García declinó brindar detalles de la investigac­ión del caso para no “distorsion­ar” el trabajo de la Fiscalía.

En tanto, el presidente de la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo ayer en Salto que aún “no está claro” el origen de la cocaína incautada en España.

En cuanto a la eventual falla en los controles, Curbelo admitió que la terminal uruguaya, como “todas en el mundo, es un lugar muy sensible”. Añadió que “siempre hay cosas para mejorar”, además de atribuir esos errores a la falta de trabajador­es por efecto de la pandemia.

Por su parte, la Asociación de Funcionari­os Aduaneros alertó sobre la falta de un escáner propiedad de Aduanas para realizar los debidos controles en el puerto.

Dijo que las autoridade­s del Ministerio de Economía y la Dirección de Aduanas se comprometi­eron hace dos años en la adquisició­n de dicho escáner. “A la fecha es una promesa incumplida”, dijo el gremio aduanero en un comunicado. Agregó que Aduanas sufre de “imposterga­bles necesidade­s” de más personal y mayor inversión en infraestru­ctura.

 ??  ?? PUERTO. Fiscalía investiga traslado de cocaína hacia Europa.
PUERTO. Fiscalía investiga traslado de cocaína hacia Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay