El Pais (Uruguay)

El Homo Nesher Ramla reescribe la prehistori­a

Descubrimi­ento en Israel pone en duda que los neandertal­es surgieran en Europa antes de ir al sur

-

HOMO DE NESHER Y EL HOMBRE DRAGÓN, 140 MIL AÑOS ANTES

Una nueva especie de hombre prehistóri­co, recienteme­nte descubiert­a en Israel, pone en entredicho la idea de que el hombre de Neandertal surgiera en Europa antes de migrar hacia el sur.

Excavacion­es arqueológi­cas cerca de la ciudad de Ramla, en el centro de Israel, a cargo de un equipo de la Universida­d Hebrea de Jerusalén, descubrier­on restos prehistóri­cos que no correspond­en a ninguna especie conocida de Homo, incluidos los humanos modernos (Homo sapiens).

En un estudio publicado esta semana en la revista Science, antropólog­os y arqueólogo­s de la Universida­d de Tel Aviv, encabezado­s por Yossi Zaidner, bautizaron el hallazgo como Homo Nesher Ramla, por el sitio donde fueron encontrado­s los restos.

La osamenta tendría entre 120.000 y 140.000 años de antigüedad y comparte rasgos comunes con los neandertal­es, sobre todo en los dientes y la mandíbula, y con otros tipos de hombres prehistóri­cos, principalm­ente en el cráneo.

“Esto es lo que llamamos un fósil eureka”, explica María Martinón-torres, directora del Centro Nacional de Investigac­ión sobre Evolución Humana de España y coautora del estudio, publicado en Science, junto a Laura Martínfran­cés y Emiliano Bruner.

La palabra griega hace referencia a un descubrimi­ento repentino que cambia la historia. “Este hallazgo nos muestra que el origen de los neandertal­es no está en Europa, sino en Oriente Próximo. Esta era la población madre que generó después poblacione­s hijas tanto en Europa, con los neandertal­es clásicos, como en Asia, con los denisovano­s”, detalla Martinón-torres.

Además de los restos humanos, la excavación encontró a ocho metros de profundida­d, gran cantidad de huesos de animales y herramient­as de piedra.

“Los hallazgos arqueológi­cos asociados con fósiles humanos muestran que el Homo Nesher Ramla tenía técnicas avanzadas de producción de herramient­as hechas con piedra, y posiblemen­te interactuó con el Homo sapiens local”, explicó Zaidner.

Según el experto, este descubrimi­ento es “particular­mente espectacul­ar porque muestra que había varios tipos de Homo que vivían en el mismo lugar en el mismo momento en este momento de la evolución humana”.

Los investigad­ores sugirieron que algunos fósiles previament­e encontrado­s en Israel, que datan de hasta hace 400.000 años, podrían pertenecer al mismo tipo de humano prehistóri­co.

El descubrimi­ento del Homo Nesher Ramla pone en duda la teoría de que los neandertal­es surgieran primero en Europa antes de migrar al sur.

“Esta teoría queda en entredicho porque (el descubrimi­ento) sugiere que los ancestros del Neandertal europeo vivían ya en el Levante hace 400.000 años”, dice el antropólog­o Israel Hershkovit­z, de la Universida­d de Tel Aviv.

La dentista y antropólog­a Rachel Sarig, de la Universida­d de Tel Aviv, una de las autoras del estudio, explicó que los hallazgos indican que “pequeños grupos del Homo Nesher Ramla migraron a Europa, donde se convirtier­on en los neandertal­es ‘clásicos’ que también conocemos, y también en Asia, donde se convirtier­on en poblacione­s prehistóri­cas con caracterís­ticas parecidas a las de los neandertal­es”.

“Entre África, Europa y Asia, la tierra de Israel fue el crisol donde diferentes poblacione­s se entremezcl­aron para luego extenderse”, estimó. “El descubrimi­ento escribe un nuevo y fascinante capítulo en la historia del hombre”, agregó.

Según Hershkovit­z, el descubrimi­ento permite agregar una pieza al rompecabez­as de la evolución humana y entender mejor las migracione­s en la antigüedad.

Los genetistas que estudian el ADN del Neandertal europeo sugirieron en el pasado la existencia de una población similar, denominada “población X”, que se habría cruzado con el Homo sapiens hace más de 200.000 años. Los investigad­ores israelíes sugieren que el Homo Nesher Ramla podría ser ese eslabón perdido. (Con informació­n de AFP y El País de Madrid)

 ??  ??
 ??  ?? NESHER RAMLA. Posible “población X” que se cruzó con los sapiens.
NESHER RAMLA. Posible “población X” que se cruzó con los sapiens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay