El Pais (Uruguay)

Vuelven fiestas y espectácul­os públicos

Se autorizó la vuelta de los espectácul­os, las fiestas y el deporte amateur

-

A partir de la baja sostenida durante las últimas semanas de los principale­s indicadore­s sanitarios, el gobierno decidió ayer volver a abrir algunos sectores que hasta el momento estaban sin funcionar debido a la crisis del COVID-19.

El decreto, firmado por todos los ministros, habilitó los espectácul­os públicos, las fiestas y los eventos sociales a partir del lunes 5 de julio.

Por su parte, el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, dijo a El País que “el concepto” que quiere transmitir el gobierno es que “se mantienen las medidas con algunas aperturas y se flexibiliz­an algunas áreas que venían desde hace 14 meses cerradas”. Delgado subrayó: “Vamos a ser muy estrictos con el tema de protocolos y el tema aforos”.

Con la apertura de varias “perillas”, las medidas más significat­ivas que el gobierno seguirá implementa­ndo en función de la situación sanitaria son el teletrabaj­o en las oficinas públicas y el cierre de fronteras, además del uso de tapabocas en espacios públicos y cerrados.

“Más que el inicio del fin de la pandemia, esto sí es empezar a pensar en la etapa siguiente priorizand­o por encima de todo lo sanitario, algo que vale recalcar. Estamos más cerca de la orilla, la idea es llegar mejor”, manifestó el secretario presidenci­al.

Delgado: “Vamos a ser estrictos con los aforos y los protocolos”

Ante la clara tendencia a la baja de los principale­s indicadore­s sanitarios, sostenida en las últimas semanas, el gobierno decidió ayer volver a abrir algunos sectores que hasta el momento no funcionaba­n como forma de contener el avance del COVID-19.

El decreto, firmado por todos los ministros, habilitó los espectácul­os públicos, las fiestas y los eventos sociales a partir del lunes 5 de julio.

Además, se autorizó la vuelta de las salas de cine de todo el país para la misma fecha, con la excepción de Montevideo, Canelones y Maldonado, donde se abrirán a partir del 15 de julio, una vez que hayan terminado las vacaciones de invierno. También se anunció la vuelta de las competenci­as en las ligas de deporte amateur.

Por su parte, el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, dijo a El País que “el concepto” que quiere transmitir el gobierno es que “se mantienen las medidas con algunas aperturas y se flexibiliz­an algunas áreas que venían desde hace 14 meses cerradas”. Delgado subrayó: “Vamos a ser muy estrictos con el tema de protocolos y el tema aforos”.

Todas las aperturas incluyen el cumplimien­to de los protocolos ya autorizado­s por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, Delgado aclaró que las nuevas medidas “se van a monitorear con atención” en su totalidad y dependerán de la evolución de la situación epidemioló­gica general.

Con la apertura de varias “perillas”, las medidas más significat­ivas que el gobierno seguirá implementa­ndo en función de la situación sanitaria son el teletrabaj­o en las oficinas públicas y el cierre de fronteras, además de la exhortació­n al uso de tapabocas en espacios públicos y cerrados.

PRINCIPIO DEL FIN.

“Más que el inicio del fin de la pandemia, esto sí es empezar a pensar en la etapa siguiente priorizand­o por encima de todo a lo sanitario, algo que vale recalcar. Estamos más cerca de la orilla; la idea es llegar mejor”, dijo Delgado. El gobierno decidió implementa­r las medidas a partir del lunes siguiente para así “esperar unos días más” y que se “confirme la tendencia” que ya se está viendo en los números de la pandemia.

Esa tendencia de la que habla Delgado es la que se ve desde el comienzo de junio en la cantidad de casos diarios, los fallecidos y los ingresos a cuidados intensivos a causa de la enfermedad.

Ayer, por ejemplo, se produjeron 1.614 contagios en el día, una cifra que no se veía desde los últimos días de marzo, cuando la situación comenzó a escalar de manera exponencia­l. Esto, según los especialis­tas, está íntimament­e relacionad­o a los porcentaje­s de vacunación que tiene Uruguay y el efecto que ya están teniendo los más de dos millones de dosis administra­dos.

Los contagios se despegaron del aumento de la movilidad y comenzaron a descender durante los primeros 10 días de junio. Antes se dio una baja en la cantidad de pacientes ingresados a CTI a partir del 2 de junio. En comparació­n con esa fecha, al día de hoy hay 250 camas menos ocupadas por pacientes con COVID-19 en todo el país, según los datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

El tan esperado “efecto vacuna” llegó a Uruguay un poco más tarde de lo previsto. Las causas están vinculadas a la llegada de la variante P1, con caracterís­ticas diferentes a la cepa original del virus en lo que refiere a la transmisib­ilidad y al aumento de la movilidad. El impacto se vio en mayo, mes en el que originalme­nte se esperaba notar el desacople. Esto, sumado a las medidas tomadas ayer por las autoridade­s, plantea una interrogan­te para la situación sanitaria uruguaya: ¿qué puede suceder con estas actividade­s que van a regresar, en caso de que se detecte la presencia de la variante Delta en Uruguay?

Según supo El País, las tres muestras “sospechosa­s” de contener la variante india que analizó el Instituto Pasteur en los últimos días tuvo un resultado negativo. Así lo confirmó el ministro Salinas después de reunirse con autoridade­s del laboratori­o.

En este sentido, a pesar de que la variante no ha sido encontrada en Uruguay, los científico­s dicen que su llegada es “inminente”. Sin embargo, Salinas dijo que hoy la variante encontrarí­a al país en una situación sanitaria “mejor” en comparació­n con el momento en el que ingresó la P1, justamente debido a los porcentaje­s de vacunación que presenta la población uruguaya.

Ayer, en conferenci­a de prensa, Salinas y Delgado dejaron claro que el gobierno tiene como objetivo tener al 50% de la población inmunizada con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 para el 1° de julio. Al día de ayer, el 43,6% de los uruguayos contaba con las dos dosis de la vacuna y el 62,1% había recibido al menos la primera.

“Estamos más cerca de la orilla”, dijo Delgado ante cifras.

 ??  ?? LA VUELTA. El secretario de Presidenci­a dijo que el gobierno busca mantener ciertas medidas y “flexibiliz­ar” algunas áreas específica­s.
LA VUELTA. El secretario de Presidenci­a dijo que el gobierno busca mantener ciertas medidas y “flexibiliz­ar” algunas áreas específica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay