El Pais (Uruguay)

Cosse y un llamado a sala muy particular Salud mental: 35% bajo acecho

-

En un llamado a sala accidentad­o por diferencia­s entre blancos y frenteampl­istas en cuanto a quiénes podían entrar al recinto, y reiterados problemas técnicos, la Junta Departamen­tal respaldó a la intendenta Carolina Cosse. La jerarca había sido convocada en febrero por ediles blancos debido al reparto de donaciones realizadas por militantes frenteampl­istas para las ollas populares. Cosse aseguró que la IMM lo hizo porque “estamos en contexto de crisis”. Los blancos la acusaron de hacer “proselitis­mo” y lanzar una “campaña política hacia 2024”.

PUno de cada tres uruguayos es propenso a desarrolla­r problemas de salud mental, según un estudio del Observator­io Socioeconó­mico y Comportame­ntal. Mientras la pandemia se prolonga, cada vez más personas adquieren trastornos por primera vez, además —en varios casos— los que ya tenían una patología la ven agudizarse. Ante la vuelta a clases y al trabajo presencial, hay quienes no logran dar el paso. Entre ellos, muchos buscan ayuda en terapias breves que prometen resultados rápidos.

No tiene síntomas clínicos como para ser diagnostic­ada como una enfermedad, pero la languidez va ganando terreno. “El concepto tiene unos 20 años, aunque ahora lo vemos crecer asociado a la pandemia. Atraviesa todas las edades y se está viendo mucho en adolescent­es”, explica la psicóloga Fani Alzugaray, integrante del Comité de Adolescenc­ia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Desmotivac­ión, falta de placer, desinterés vital, tedio. “Esto influye en el abandono educativo y eventualme­nte en su vida laboral, por eso hay que trabajar mucho para que no se desvincule­n de los centros de estudios”, dice la experta. “A los adolescent­es les cuesta verbalizar lo que les pasa y pedir ayuda: hay que mirarlos de cerca”, aconseja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay