El Pais (Uruguay)

PAYSANDÚ NEGOCIA COBRO A FORESTALES POR TRÁNSITO

Intendente Olivera prevé recaudar unos $ 98 millones al año

- PABLO S. FERNÁNDEZ

La industria forestal tiene un nuevo frente abierto, que preocupa a algunos productore­s. A la intención explícita de Cabildo Abierto de modificar la ley forestal y sumar un impuesto para esa actividad, se suma la decisión de la Intendenci­a Municipal de Paysandú de colocar “un precio” por la circulació­n en caminos rurales del departamen­to.

Lo que despierta la atención de algunos empresario­s forestales consultado­s por El País es que, en ambos casos, las decisiones vienen de dirigentes que integran el oficialism­o. En el primer caso parten de Cabildo Abierto, uno de los cinco partidos políticos que integra la coalición del gobierno que lidera Luis Lacalle Pou (ver recuadro). Por el lado municipal, en tanto, se trata de una intendenci­a del mismo partido político del jefe de Estado: el Partido Nacional.

En los dos temas, la Presidenci­a de la República sigue su avance, y según comentaron a El País fuentes del gobierno, la posición del presidente Lacalle de “no cambiar las reglas de juego” para la industria forestal se mantiene.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, explicó ayer a El País que la nueva implementa­ción —que será por decreto municipal— es para todo el tránsito de camiones que hagan uso intensivo de la caminería rural. En ese marco es que la Asociación de Productore­s Forestales del Uruguay se acercó a conversar con el gobierno sanducero.

“Están muy dispuestos a encontrar una fórmula de entendimie­nto, porque no estamos hablando de un impuesto. El impuesto es aquella imposición coactiva del Estado en la que el Estado no da nada a cambio. No, eso no sería así. Acá estamos hablando del pago de un precio por el uso de la caminera rural para destinar a mantenimie­nto. El clima es muy bueno”, comentó Olivera.

El jerarca agregó que la semana que viene conversará con los productore­s agrícolas y los lecheros, a quienes también les correspond­ería el pago de ese uso de caminería. El intendente de Paysandú redactó su presupuest­o con esta nueva disposició­n, que estimó que como mínimo recaudará $ 98 millones por año. Olivera aseguró que la cifra será destinada exclusivam­ente para la refacción de la caminaría, siguiendo la vieja consigna: “el que rompe, paga”.

“La intendenci­a arregla los caminos, pero no lo puedo hacer tres o cuatro veces. Después, determinad­o tipo de sector pasa y lo deja en condicione­s calamitosa­s. Esto lo que busca es un poco de equidad, plasmando aquello de que el que rompe, paga”, remarcó.

El cálculo del cobro tendrá tres variantes. Uno por toneladas transporta­das, otro por frecuencia­s de sectores u empresas, y el tercer indicador será por distancias de kilómetros recorridos.

Olivera explicó que hasta el momento se depende de “la buena voluntad” de los emprendimi­entos empresaria­les para lograr recursos extras que posibilite­n la recuperaci­ón de caminos rurales.

“Lo que se busca es sacar ese componente aleatorio de que no sabés si vas a tener plata o no, para poder tener algo definido y ordenado de pagos por uso intensivo de la caminería”, comentó el jerarca blanco.

La intendenci­a de Cerro Largo intentó tiempo atrás una idea similar, pero le fue declarada inconstitu­cional en dos ocasiones. “Ellos primero fijaron una tasa por el uso de la caminería, y fue declarada inconstitu­cional. Después fijaron un precio basado en los mismos argumentos que la tasa que se declaró inconstitu­cional porque se lo considerab­a un impuesto encubierto. Nosotros lo estamos rediseñand­o de otra forma, y allí está trabajando el grado cinco tributaris­ta Andrés Blanco, que entendemos nos va a dejar más blindados”, detalló el intendente de Paysandú.

El País intentó consultar al sector empresaria­l, desde el cual se respondió que están analizando el tema en la interna de la gremial.

“Esto lo que busca es un poco de equidad, plasmando aquello de ‘el que rompe, paga’”.

 ??  ?? CAMINERÍA RURAL. Olivera dijo que la propuesta es para lograr equidad y que quienes más usan los caminos sean los que los arreglen.
CAMINERÍA RURAL. Olivera dijo que la propuesta es para lograr equidad y que quienes más usan los caminos sean los que los arreglen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay