El Pais (Uruguay)

Niños con cardiopatí­as ya disponen de casa propia

Se inauguró la Casita Corazoncit­os para apoyo de los niños y sus familias

- ANALÍA FILOSI

La Fundación Corazoncit­os cumplió el sueño de la casa propia. Desde el pasado 14 de junio está abierta la Casita Corazoncit­os para recibir a niños con cardiopatí­as congénitas y sus familias, concretand­o así un proyecto en el que se viene trabajando desde hace más de un año.

“El fin de esta Casita es tener un lugar donde podamos recibir a todas las familias de Corazoncit­os, sobre todo a las familias del interior del país. Muchas veces sucede que tienen que venir a hacerle los estudios a sus hijos y pasan todo el día vagando por la ciudad sin un lugar donde poder dejar sus pertenenci­as o comerse un plato de comida. Ahora tienen donde hacerlo”, explicó Gimena Barboza, madre integrante de la Fundación.

La Casita Corazoncit­os está ubicada en Avenida Italia y Albo, un lugar estratégic­o porque está próximo a la Terminal Tres Cruces, al Centro Hospitalar­io Pereira Rossell, al Instituto de Cardiologí­a Integral (ICI) y al Sanatorio Americano, que son los lugares donde se atienden chicos con cardiopatí­as congénitas.

El lugar también funciona como centro de informació­n y asesoramie­nto. Además cuenta con una sala donde la psicó-loga de la Fundación, previa coordinaci­ón, recibe a todo aquel que necesite un acompañami­ento psicológic­o, sea el propio niño o un familiar, incluso en el proceso de duelo si lamentable­mente ocurre la pérdida.

La Fundación está conformada por padres con niños con cardiopatí­as congénitas, por lo tanto tienen experienci­as que pueden compartir y con las que pueden ayudar a quienes están pasando por lo mismo.

“Por ejemplo, yo tengo a mi hija que la operé y salió rebien, gracias a Dios. Tenemos padres que tuvieron que viajar al exterior a operar a sus hijos y hay otros que los perdieron. Entonces como padre necesitás hablar con alguien que haya transitado por lo mismo y eso a veces es mucho más valioso que un consejo profesiona­l. Para eso es que estamos, para lo que necesiten”, destacó Gimena.

La Casita Corazoncit­os ofrece además una Sala de Capacitaci­ón para el equipo médico que atiende a los chicos con cardiopatí­as, como el cardiólogo, el cirujano, el anestesist­a, el enfermero o el perfusioni­sta. Actualment­e, debido a la pandemia por la COVID-19, no está funcionand­o en forma presencial, cosa que ocurrirá ni bien la situación sanitaria lo permita.

Por el momento la casa funciona en forma diurna, entre las 9 y las 17 horas y no implica ningún desembolso económico para quienes hagan uso de ella.

Con la Casita Corazoncit­os se cumple la primera parte del gran sueño de la Fundación; el próximo paso es contar con un espacio en el que se pueda hospedar a las familias.

De todas formas, ese problema hoy está resuelto gracias al convenio que tienen con el

Hogar La Campana, de la Fundación Peluffo Giguens, por el cual todos los padres que necesiten quedarse en Montevideo se pueden alojar allí, disponer de una ducha y acceder a las cuatro comidas diarias.

FINANCIACI­ÓN. La Casita Corazoncit­os fue posible gracias a lo recaudado con el Mega Strogonoff que la Fundación organiza año a año desde 2017.

Lo obtenido en 2020 permitió acceder al alquiler de la propiedad, realizar su amoblamien­to y todo lo que conlleva armar una casa.

“El año pasado todos los uruguayos se convirtier­on en guardianes del corazón porque se vendieron siete mil porciones y esa plata ha sido destinada casi en su totalidad al proyecto de la Casita”, destacó Gimena sobre lo ocurrido el pasado 25 de octubre en Kibón.

Lo que se genere con el Mega Strogonoff 2021 será destinado al mantenimie­nto de la Casita, con el objetivo de ampliar el apoyo y servicios que la Fundación brinda a las familias.

Otra forma de colaborar con la Fundación es mediante la donación de dinero por distintas vías que están explicadas en el sitio web corazoncit­os.org.uy. Allí también se detalla cómo se pueden realizar otro tipo de donaciones, no monetarias. Existe además la Tienda, en la cual se pueden adquirir objetos solidarios: bolsas, botellas o termos de acero inoxidable, imanes, lapiceras, pins, llaveros, tapabocas.

En el ámbito empresaria­l lograron acceder a los beneficios fiscales que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas a las empresas que realizan donaciones. Además, cuentan con lo que llaman “activacion­es”, como la venta del Lazo de Amor que implementa­ron en febrero de este año junto con Tienda Inglesa con motivo de la conmemorac­ión del Día de las Cardiopatí­as Congénitas.

“Nos vamos rebuscando en un año que es supercompl­icado para todos. Pero el uruguayo es supersolid­ario, eso hay que reconocerl­o; siempre que lo hemos necesitado se ha acercado a la Fundación para colaborar”, remarcó Gimena a El País.

Por el momento la atención es diurna; próximo objetivo: alojar a las familias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMODIDADE­S.
Por el momento la casa está equipada para estadías diurnas, es decir que se puede pasar el día, comer o tomar un baño. Para una segunda etapa se piensa en convertirl­a en un lugar en el que también quedarse a dormir.
COMODIDADE­S. Por el momento la casa está equipada para estadías diurnas, es decir que se puede pasar el día, comer o tomar un baño. Para una segunda etapa se piensa en convertirl­a en un lugar en el que también quedarse a dormir.
 ??  ??
 ??  ?? REALIDAD. La casa quedó inaugurada el pasado 14 de junio y es la primera parte de un sueño que la Fundación Corazoncit­os tenía desde hacía mucho tiempo.
REALIDAD. La casa quedó inaugurada el pasado 14 de junio y es la primera parte de un sueño que la Fundación Corazoncit­os tenía desde hacía mucho tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay