El Pais (Uruguay)

Aumentan muertos en tragedia de Miami: una uruguaya en la lista

Cifra oficial se eleva a 11; más informes sobre fallas del edificio

-

Los muertos por el derrumbe del edificio en Miami se elevaron ayer lunes de nueve a once, entre ellos la uruguaya Christina Elvira, de 74 años, mientras siguen en la lista de desapareci­dos otros tres compatriot­as, confirmó a El País el cónsul uruguayo en Miami, Eduardo Bouzout. Ante las autoridade­s estadounid­enses Elvira figura como venezolana porque contaba con pasaporte de ese país, de donde era además su esposo, León Oliwkowicz, de 80 años, otra de las víctimas identifica­das ayer lunes. Siguen sin aparecer los tres que estaban en la lista original: Graciela Ponce de León, de 82 años, y el matrimonio de Gabriela Camou y Miguel Kaufmann.

Si bien la prioridad sigue centrada en dar con sobrevivie­ntes o restos de víctimas, también se buscan indicios de las posibles causas del derrumbe en la madrugada del jueves. Cada vez surgen más informes de fallas estructura­les del edificio. También aparecen las primeras demandas de los propietari­os.

El número de muertos por el derrumbe del edificio en Miami se elevó ayer lunes de nueve a once, entre ellos la uruguaya Christina Elvira, mientras siguen en la lista de desapareci­dos otros tres compatriot­as. Los restos de Elvira, de 74 años, fueron encontrado­s el domingo entre los escombros del Champlain Towers South, pero se identifica­ron ayer lunes, confirmó a El País el cónsul uruguayo en Miami, Eduardo Bouzout.

Ante las autoridade­s estadounid­enses Elvira figura como venezolana porque contaba con pasaporte de ese país, pero nació en Uruguay y emigró a Estados Unidos hace 40 años. Estaba casada con el venezolano Leon Oliwkowicz, de 80 años, otra de las víctimas identifica­das ayer. La pareja vivía en el apartament­o 704, informaron sus hijas Daniela y Gabriela en un tuit.

Hasta el momento, los uruguayos que siguen desapareci­dos son tres: Graciela Ponce de León, de 82 años, y el matrimonio de Gabriela Camou y Miguel Kaufmann.

Además de Ponce de León, están desapareci­dos su esposo Gino Catarossi, con el que compartían un apartament­o en el piso 5, dos de sus hijas y una nieta, todos argentinos.

Cuatro familiares directos de los uruguayos tenían planificad­o viajar ayer lunes con destino a Miami para seguir alentando la esperanza de encontrarl­os con vida.

Además de los tres uruguayos, hay 29 latinoamer­icanos de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, uno de Chile.

Sophia López Moreira, cuñada del presidente de Paraguay, su esposo, Luis Pettengill, y tres menores de edad, así como Lady Luna Villalba, quien había viajado con ellos como niñera, están entre los desapareci­dos. También el abogado chileno Claudio Bonnefoy, pariente de la expresiden­ta de Chile Michelle Bachelet.

Los rescatista­s ingresan hoy al quinto día de trabajo en el lugar del derrumbe en Surfside, a unos 20 km de Miami.

El número de desapareci­dos se sitúa ahora en 150, mientras que los localizado­s con vida son 136, indicó la alcaldesa de Miami-dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar “hasta al fondo” para determinar las causas de esta tragedia.

El ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartament­os, se derrumbó en segundos en la madrugada del jueves, cuando sus habitantes dormían. Cincuenta y cinco apartament­os se convirtier­on en una montaña de escombros.

La mayoría de las víctimas mortales identifica­das hasta ahora tenían origen hispano, como muchos de los rescatista­s, entre los que hay equipos llegados de otras zonas de Estados Unidos y también de México e Israel.

La primera víctima identifica­da fue la estadounid­ense Stacie Dawn Fang, de 54 años, cuyo hijo de 15 años, Jonah Handler, que fue sacado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe, se recupera en un hospital de sus lesiones.

La prioridad sigue centrada en dar con sobrevivie­ntes o restos de víctimas del derrumbe, pero también se buscan indicios de las posibles causas de lo sucedido.

La alcaldía de Surfside ha asignado a un equipo de ingenieros, comandados por el veterano Allyn Kilshemer, de KCE Structural Engineers. Este experto dijo tras visitar el lugar, en unas declaracio­nes que recogió la prensa, que no existe evidencia visible de un fallo estructura­l importante.

Sin embargo, la alcaldía publicó este lunes una nueva tanda de documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrad­o, que muestran, como otros publicados antes, los problemas estructura­les y de otro tipo que tenía.

Entre ellos hay algunos de 2019 en los que la asociación de propietari­os de Champlain Towers expresaban su preocupaci­ón a la municipali­dad por los efectos que podía tener en la estructura la construcci­ón de un gran edificio en las cercanías.

Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructura­l “importante” en el edificio, debido en gran parte a que una plancha de impermeabi­lización en la zona de la piscina había sido mal colocada, lo que impedía que el agua escurriera de manera correcta y recomendab­a hacer reparacion­es.

Las causas del derrumbe están ya siendo investigad­as por las autoridade­s competente­s, pero se da por descontado que va a ser una investigac­ión larga y compleja y las respuestas no van a llegar tan pronto como los sobrevivie­ntes y los familiares de las víctimas quisieran.

La primera demanda contra la Asociación de Champlain Towers fue presentada el mismo día del derrumbe por una firma de abogados por “no haber sido capaz de asegurar y salvaguard­ar las vidas y la propiedad”.

El propietari­o de un apartament­o en Champlain Towers, Manuel Drezner reclama una cifra inicial de 5 millones de dólares por daños.

Comienzan a manejar fallas estructura­les entre las causas de derrumbe del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay