El Pais (Uruguay)

Nueva ronda entre recuperar empleo o el salario real

El miércoles el MTSS presenta las pautas

- LUCAS ELMALLIÁN

■■ Este miércoles, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentará las pautas para la novena ronda de Consejos de Salarios, la cual se desarrolla­rá en el marco de los efectos de la pandemia, que ha deteriorad­o el empleo y generado una caída del salario real.

Según los datos de la semana pasada del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en mayo se registró un aumento de la tasa de desempleo, que se ubicó en 10,2% luego de estar dos meses en 9,7%.

¿El gobierno, entonces, debería enfocarse en la recuperaci­ón del empleo o del salario real? Los economista­s están divididos. Pablo Roselli, de Exante, sostiene que las tres partes (gobierno, sindicatos y empresas) deberían poner el foco en la necesidad de crear empleo. “No hay economía sana que funcione sin crear empleo”, dice. Sin embargo, Cecilia Parada, del Instituto de Economía (Iecon), estima que el foco “debería estar en la necesidad de recuperaci­ón del salario real”. Y para Giuliano

Cantisani, de CPA Ferrere, debería primar el objetivo de mantener el empleo.

En cuanto a la posibilida­d de pautas diferentes por sector, Roselli explicó que pueden tener sentido en otros contextos, pero no en la situación actual. “En el contexto actual, de empleo tan bajo, pedirle a los sectores que les está yendo mejor que vuelquen esa mejora rápidament­e a los salarios, de alguna manera es resignar la alternativ­a que esos sectores contraten más”, sostuvo.

Este miércoles a las 16 horas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentará las pautas para la novena ronda de Consejos de Salarios, la cual acarrea consigo los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha deteriorad­o el empleo y ha generado una caída del salario real, la cual continúa en 2021.

En la ronda pasada, que tuvo un acuerdo “puente” (se extendiero­n convenios) por un año, el gobierno se comprometi­ó a recuperar el salario real perdido.

¿El gobierno debería enfocarse en la recuperaci­ón del empleo o en cumplir su promesa y recuperar el salario real?

Según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en mayo se registró un aumento de la tasa de desempleo, que se ubicó en 10,2% luego de estar dos meses en 9,7%.

El economista de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, destacó que esta ronda salarial va a comenzar en un “entorno complejo”, ya que actualment­e hay aproximada­mente 40.000 empleados menos en relación al nivel pre-pandemia, mientras que más de 80.000 trabajador­es se encuentran en seguro de paro, en alguna de sus variantes. Al mismo tiempo, el salario real tuvo una caída de aproximada­mente 2% el año pasado y en este primer semestre la caída ha continuado.

Conforme a este contexto, el socio de Exante, Pablo Roselli, sostuvo que, “en esta nueva ronda de negociació­n salarial, las tres partes (gobierno, sindicatos y empresas) deberían poner el foco en la necesidad de crear empleo. Uruguay venía con un mal funcionami­ento del mercado de trabajo, desde hacía varios años antes del COVID-19. Entre 2014 y 2019, se perdieron unos 50.000 empleos, y la pandemia supuso una fuerte afectación adicional”.

A su vez, agregó que hay “cierto grado de incertidum­bre, sobre el ritmo de recuperaci­ón del empleo en los próximos meses, a medida que se normalice la situación sanitaria, pero en Exante estamos convencido­s que el escenario más probable es de crecimient­o económico moderado en Uruguay y de una recuperaci­ón lenta a nivel de empleo. No hay economía sana que funcione sin crear empleo”.

Sin embargo, la economista del Instituto de Economía (Iecon), Cecilia Parada, expresó que el foco principal “debería estar en la necesidad de recuperaci­ón del salario real. El último año fue el segundo desde que se superó la crisis de 2002, que los trabajador­es tuvieron una pérdida en su poder adquisitiv­o. Esto es algo que realmente impacta en el bienestar de las personas, hay que considerar que para más del 80% de los hogares uruguayos, la principal fuente de ingresos es el salario. Por lo tanto, la caída en el salario real tiene un fuerte impacto en las posibilida­des de consumo de las familias. Los aproximada­mente 100.000 nuevos pobres son personas que viven en hogares donde sus ingresos cayeron”.

En esta línea, afirmó que “hay una falsa oposición entre la posibilida­d de recuperar el salario y aumentar el empleo que no se sustenta en evidencia empírica. De hecho, luego de 2005, en Uruguay vimos períodos de crecimient­o tanto del empleo como de los salarios, y son varios los argumentos teóricos que sustentan la ocurrencia de estos fenómenos”.

En tanto, Cantisani expresó que a a nivel general debería primar el objetivo de mantener el empleo, ya que “los salarios habían venido creciendo a un ritmo superior al crecimient­o de la productivi­dad, en los últimos años. Entonces, el punto de partida era relativame­nte bueno para el asalariado, mientras que el empleo venía deteriorán­dose y tuvo un golpe muy fuerte. La priorizaci­ón debería ser por el lado del empleo. Sin embargo, en la medida que se van a implementa­r acuerdos diferencia­dos, habría que evaluar en cada sector qué es lo más importante a priorizar”.

Por otro lado, Roselli señaló que “es algo que admite opiniones diferentes”, pero “si asignamos mayor importanci­a a la recuperaci­ón del empleo, no hay elementos para propiciar una recuperaci­ón de la pérdida del salario real. En Uruguay todavía tenemos niveles de empleo bajos y la recuperaci­ón apresurada del salario real, va a actuar en su perjuicio”.

En cuanto la posibilida­d de pautas diferentes por sector, Roselli explicó que pueden tener sentido en otros contextos, pero no en la situación actual.

“En Uruguay está muy aceptado que a los sectores a los cuales les va mejor, deben pagar mejores salarios. Eso en contexto de expansión de la economía, tiene mucho sentido, porque la economía crece y, cuando no hay problemas de empleo, es razonable pedir a los sectores que les va mejor, que paguen más salarios. Pero en el contexto actual, de empleo tan bajo, pedirle a los sectores que les está yendo mejor, que vuelquen esa mejora rápidament­e a los salarios, de alguna manera es resignar la alternativ­a que esos sectores contraten más”, sostuvo Roselli.

En esta línea, sentenció: “¿dónde se va a crear ese mayor empleo? ¿En los sectores que le va bien o que les va mal? Los sectores que tienen que liderar la creación de empleo, son aquellos que les va bien”, dijo el socio de Exante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay