El Pais (Uruguay)

¿Lo estarán?

-

Lo peor de la pandemia parece ir quedando atrás. Sin las cuarentena­s obligatori­as que algunos reclamaban con insistenci­a, sin restringir las libertades individual­es y sin llevar al colapso al sistema de salud como algunos agoreros venían vaticinand­o desde comienzos de año, el gobierno ha logrado bajar significat­ivamente los casos diarios, los casos activos, los decesos y la ocupación de camas de CTI en todo el país. Y lo ha hecho sin apartarse del camino que eligió al inicio de la emergencia sanitaria y apostando decididame­nte a un eficaz sistema de vacunación que ya quisiera poder exhibir algún país vecino que, hace apenas unos meses, nos ofrecía vacunas rusas.

Poco a poco el país va a ir retomando sus cosas. Y no será fácil. Habrá que hacerlo cargando con el dolor de la pérdida de seres queridos que ha golpeado a tantas familias uruguayas. También con la difícil situación económica que enfrentan todos los que en esta pandemia han perdido su trabajo o han sido enviados al seguro de paro. Y con empresas de diferentes rubros que se han visto sacudidas por las consecuenc­ias económicas de la emergencia sanitaria y que enfrentan dificultad­es severas para salir adelante.

Pero habrá que hacerlo. Y será una tarea de todos.

Del gobierno, por encima de todos, que tendrá que trabajar tan duro en la reactivaci­ón del país como lo hizo para enfrentar la pandemia. Es tiempo de atraer inversione­s que hagan crecer al país, y que generen empleo y oportunida­des para nuestra gente. Y también es hora de ofrecer instrument­os para que los más golpeados por la pandemia puedan salir a flote, volver a la actividad y retomar a los trabajador­es que hoy están en el seguro de paro.

Esa tarea no admite demoras. Y necesita de ministros y funcionari­os que dejen todo en la cancha. Que trabajen los siete días de la semana. Que salgan a comerse la cancha. Si alguno no está dispuesto, es el momento de dar el paso al costado.

También habrá tarea para la oposición. Deberá controlar que las cosas se hagan como se debe y levantar la voz cuando advierta que algo anda mal. Pero no es hora de oponerse a todo. El bienestar de los uruguayos todos debe estar por encima de cualquier interés político-partidario.

El movimiento sindical deberá poner su parte. Tendrá que defender los derechos de los trabajador­es pero, a la vez, entender que la gente necesita trabajar y que el país no puede detenerse. Que solo con inversión y empresas pujantes habrá empleo para los trabajador­es. Y que “la lucha”, por sí sola, no conduce a ningún lado.

Los empresario­s, grandes o pequeños, deberán ser protagonis­tas. Es tiempo de apostar. De arriesgar. De invertir. De generar empleo. De cumplir con los proveedore­s. De pensar en el otro y no solo en ellos.

¿Y la gente de a pie? Será esencial. Deberá seguirse cuidando del virus, para que el país pueda ponerse a andar. Y deberá, también, exigir al gobierno, la oposición, los sindicatos y las empresas que hagan su parte.

¿Estarán todos a la altura del tiempo por venir?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay