El Pais (Uruguay)

El PIB uruguayo crecería 4,1% este año, según Cepal

Luego prevé una baja en el crecimient­o económico para 2022

-

■■ Tras la caída del 5,9% sufrida el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo crecería 4,1% este año y bajaría a 3,2% en 2022, según las estimacion­es de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgadas ayer.

De esta forma, Uruguay se encuentra entre las economías de la región que registrará un crecimient­o medio en comparació­n con otros países como Panamá que crecería 12%, Perú (9,5%), Chile (8%), República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3 %), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1%).

En el medio junto con Uruguay se encuentra El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Brasil (4,5%), las islas del Caribe (4,1%), Paraguay (3,8%), Costa Rica (3,2%) y Ecuador (3%).

En contrapart­ida, las economías con peor crecimient­o proyectado para el 2021 son Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%).

En el documento titulado “La paradoja de la recuperaci­ón en América Latina y el Caribe. Crecimient­o con persistent­es problemas estructura­les: desigualda­d, pobreza, poca inversión y baja productivi­dad”, el organismo prevé que el crecimient­o económico promedio para la región de América Latina y el Caribe sea de 5,2%.

Desde la Cepal señalaron que si bien esa cifra “denota un rebote desde la profunda contracció­n de 6,8% anotada en 2020 como consecuenc­ia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19, no alcanzará para asegurar un crecimient­o sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructura­les de la región se han agudizado y se prolongará­n durante la etapa de recuperaci­ón”.

Asimismo, el organismo dependient­e de las Naciones Unidas indicó que para 2022, proyectan una tasa de crecimient­o regional del 2,9%, “lo que implica una desacelera­ción” respecto del rebote de 2021.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió ayer en la conferenci­a de prensa virtual que se necesitan política para una “recuperaci­ón transforma­dora con énfasis en la inversión”.

En este sentido, mencionó que para poder impulsar el crecimient­o son clave las políticas industrial­es y tecnológic­as dado que son de los sectores más intensivos en tecnología y generadore­s de empleos de calidad.

Asimismo, Bárcena nombró algunas de las políticas y medidas necesarias como por ejemplo: reestructu­rar los sistemas de salud y educación, sostener las transferen­cias económicas, universali­zar un ingreso básico de emergencia, implementa­r bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsar políticas transversa­les y sectoriale­s para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

“Los problemas estructura­les que limitaban el crecimient­o de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutir­án negativame­nte en la recuperaci­ón de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimient­o de 2021 y 2022”, añadió el documento.

 ??  ?? Alicia Bárcena, Cepal.
Alicia Bárcena, Cepal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay