El Pais (Uruguay)

Flexibiliz­an indicadore­s en proyectos de inversión

La Comap modificó criterios de medición de indicadore­s

-

El pasado 24 de junio comenzaron a regir, por parte de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversione­s (Comap), nuevos criterios de funcionami­ento aplicables a todos los proyectos de inversión que se amparen a los beneficios dispuestos en el decreto reglamenta­rio de la ley.

Entre los nuevos criterios, se encuentran modificaci­ones en indicadore­s de capacitaci­ón del personal, tecnología­s limpias y modificaci­ones en proyectos del sector agropecuar­io.

En cuanto al indicador sectorial sobre la mejora de la empleabili­dad (el cual es de elección común para todos los sectores de actividad), se incorporar­on opciones de evaluación.

Es decir, este indicador, que tiene como principal objetivo promover la capacitaci­ón de los empleados, se medía como la proporción de los gastos en capacitaci­ón respecto del total de remuneraci­ones salariales promedio, en el cronograma de cumplimien­to del indicador de tres ejercicios económicos de 12 meses. La nueva opción que se incorporó para medir el indicador, es a través de la cantidad de empleados sujetos a capacitaci­ón respecto del total de empleados de la empresa.

Según explicaron desde Guyer & Regules, “la empresa deberá presentar un resumen de las acciones de formación propuestas, con las especifica­ciones de la cantidad de personal a capacitar, la temática, las horas de formación propuestas, los gastos incurridos por dicho concepto y la carga horaria de los cursos”.

En esta línea, para ser tenidos en cuenta para este indicador, los cursos deberán tener una carga horaria mínima de 60 horas en el año.

Desde Guyer & Regules, destacaron como favorable esta flexibiliz­ación, ya que “la nueva alternativ­a de evaluación es menos exigente a la anterior, al no considerar el gasto incurrido en capacitaci­ón sino la proporción de empleados capacitado­s sobre el total de empleados”.

En tanto, en el indicador de tecnología limpia, se vuelven a ajustar los parámetros de evaluación respecto a la elegibilid­ad de la inversión asociada directamen­te al indicador de tecnología­s limpias. “Se exige para el cumplimien­to de dicho indicador que los bienes elegibles deben presentar mejoras sustancial­es respecto a la tecnología habitual en el sector de producción de bienes o servicios que correspond­a. A tales efectos, se considera para su aplicación el cumplimien­to de la normativa legal vigente nacional o municipal en una primera instancia y posteriorm­ente el cumplimien­to de los estándares reconocido­s a nivel internacio­nal”, explicaron desde Guyer & Regules.

Por otra parte, en lo que refiere a las modificaci­ones que afectan a los proyectos del sector agropecuar­io, se incorporar­on los productos Sorgo, Colzacanol­a y Brassica Carinata al listado de productos y coeficient­es del indicador sectorial sobre contribuci­ón a las exportacio­nes del sector agropecuar­io.

Se establece la posibilida­d que las empresas puedan optar por no computar para el cumplimien­to de los indicadore­s comprometi­dos, los ejercicios finalizado­s en el período comprendid­o entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Sin embargo, de aplicarse dicha opción de cómputo de indicadore­s, no se da lugar a la posibilida­d de repuntuaci­ón del proyecto de inversión por encima del puntaje otorgado en la resolución promociona­l, de forma que no se permita aprovechar dichas medidas transitori­as por la crisis sanitaria para obtener un rédito mayor al aprobado. En esta línea, la empresa deberá considerar el mismo criterio por indicador comprometi­do, para todos los proyectos de inversión que posea.

Guyer & Regules destacó que “la nueva alternativ­a es menos exigente”.

 ??  ?? INVERSIONE­S. Hubo cambios recientes en los criterios básicos de funcionami­ento de la Comap.
INVERSIONE­S. Hubo cambios recientes en los criterios básicos de funcionami­ento de la Comap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay