El Pais (Uruguay)

Variante Lambda: merece atención, pero sin alarma

Detectada por primera vez en Perú, todavía no hay evidencias de que sea más peligrosa que la Delta

- THE NEW YORK TIMES

Los virus evoluciona­n. El SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19, no es una excepción. Por lo tanto, la aparición de variantes no es una sorpresa y no todas las nuevas mutaciones representa­n una amenaza seria.

Pero en las últimas semanas, han surgido alarmas sobre Lambda, una variante detectada por primera vez en Perú a fines del año pasado. La variante, inicialmen­te conocida como C.37, se ha extendido rápidament­e por partes de América del Sur. El 14 de junio, la Organizaci­ón Mundial de la Salud la designó como una “variante de interés”, lo que significa, esencialme­nte, que los expertos sospechan que podría ser más peligrosa que la cepa original.

La prevalenci­a de Lambda y sus mutaciones, que se asemejan a las que se encuentran en otras variantes altamente contagiosa­s o preocupant­es, significa que vale la pena observarla. Pero aún no está claro cuánto riesgo representa.

“Creo que parte del interés se basa simplement­e en el hecho de que hay una nueva variante y tiene un nuevo nombre”, dijo Nathaniel Landau, microbiólo­go de la Facultad de Medicina Grossman de la Universida­d

de Nueva York que está estudiando las nuevas variantes del coronaviru­s. “Pero no creo que haya más razones para preocupars­e que antes de que supiéramos acerca de esta variante”, agregó Landau.

Hasta ahora, no hay evidencia que sugiera que Lambda superará a Delta, la variante altamente transmisib­le que ahora domina la mayor parte del mundo.

Pablo Tsukayama, un microbiólo­go de la Universida­d Cayetano Heredia en Perú que documentó la aparición de Lambda, estuvo de acuerdo. América Latina tiene “capacidad limitada” para realizar vigilancia genómica e investigac­iones de laboratori­o de seguimient­o de nuevas variantes, dijo. Eso ha llevado a una brecha de informació­n que alimenta las preocupaci­ones sobre Lambda. “No creo que vaya a ser peor que cualquiera de las que ya tenemos”, dijo. “Es solo que sabemos tan poco que se presta a mucha especulaci­ón”.

A mediados de junio, se había reportado Lambda en 29 países, territorio­s o áreas, según la OMS. La variante se había detectado en el 81% de las muestras de coronaviru­s secuenciad­as en Perú desde abril, y en el 31% de las de Chile hasta la fecha, dijo la ONU.

La variante representa menos del 1% de las muestras secuenciad­as en Estados Unidos, según Gisaid, un banco de datos del genoma viral. Se han notificado casos aislados en varios otros países.

La variante contiene ocho mutaciones notables. Algunas de estas mutaciones están presentes en otras variantes y pueden hacer que el virus sea más infeccioso o ayudarlo a evadir la respuesta inmunitari­a del cuerpo.

Pero las grandes preguntas siguen sin respuesta. Aún no está claro si Lambda es más transmisib­le que otras variantes, si causa una enfermedad más grave o si hace que las vacunas sean menos efectivas.

“No tenemos mucha informació­n, en comparació­n con las otras variantes”, dijo Ricardo Soto Rifo, virólogo de la Universida­d de Chile que ha estudiado Lambda.

Los estudios preliminar­es de laboratori­o brindan motivos tanto de preocupaci­ón como de tranquilid­ad. En estos estudios, los equipos de investigac­ión de Soto Rifo y Landau encontraro­n que las vacunas de Pfizer, Moderna y Coronavac son menos poderosos contra Lambda que contra la cepa original, pero que aún pueden neutraliza­r el virus.

 ??  ?? PERÚ.
Funcionari­os de la salud en el lago Titicaca yendo a vacunar contra el coronaviru­s a Puno.
PERÚ. Funcionari­os de la salud en el lago Titicaca yendo a vacunar contra el coronaviru­s a Puno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay