El Pais (Uruguay)

Los adolescent­es y el consumo de cannabis

Especialis­ta del Británico aseguró que “en la adolescenc­ia no existe un consumo sin riesgo” de esta sustancia

-

El consumo de cannabis afecta negativame­nte el rendimient­o académico de los adolescent­es, aunque no sea la puerta de entrada al consumo de otras sustancias, en la adolescenc­ia no existe un consumo sin riesgo y los padres deben ser expertos en vínculos, pero no expertos en drogodepen­dencias. Estos fueron algunos de los conceptos que el doctor Gabriel Rossi, psiquiatra de niños y adolescent­es y especialis­ta en drogodepen­dencias, puso sobre la mesa en la charla-taller sobre adolescent­es y cannabis que lideró el pasado 29, organizada por el Hospital Británico.

Enmarcada en la iniciativa del hospital de acompañar a sus socios en el abordaje oportuno de temáticas de su interés, participar­on medio centenar de adolescent­es y sus familias.

Para desarrolla­r el tema de la convocator­ia Rossi tomó como referencia el libro “Adolescent­es y Marihuana’’, del que es coautor, conjuntame­nte con Miguel Carbajal y Allen Bottril.

Rossi se refirió a la importanci­a del neurodesar­rollo, entendido como “la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales y ser influencia­do por el medioambie­nte’’. Explicó que en la vida se dan “dos ventanas de oportunida­d’ en ese sentido, en la etapa que va del nacimiento a los 3 años y en la adolescenc­ia, más precisamen­te entre los 9 y los 14 años.

En relación a la influencia genética, sostuvo que “no se puede cambiar los genes heredados pero sí modificar la manera o frecuencia con que las neuronas utilizan determinad­o gen’’, concepto conocido como “lo epigenétic­o’’.

La “adolescenc­ia temprana’’ es un “tiempo de rápidos aprendizaj­es y de desarrollo cerebral a la vez que un “período de vulnerabil­idades y oportunida­des’’, en el que puede haber “mucho acelerador y poco freno’’, graficó.

Recordó que existen “varias adolescenc­ias’’, lo que incluye además la forma en que la pandemia impactó en los adolescent­es, y también “varias marihuanas’’, conforme el porcentaje de THC o componente psicoactiv­o de cada variedad.

Rossi fue enfático en cuanto a que “en la adolescenc­ia no existe un consumo sin riesgo’’ y apuntó a que la mayor “problemati­cidad’’ se da “a nivel del estudio’’. Con el consumo problemáti­co se afecta o se pierde la memoria reciente, a lo que puede sumarse el “hipoasombr­o’’, conformand­o “un combo de problemati­cidad’’. Es así que “el consumo siempre incide en una disminució­n del rendimient­o académico’’, ya sea que baje o que no se alcance el potencial.

En cuanto al rol de los adultos, Rossi sostuvo que “los padres deben ser expertos en vínculos pero no expertos en drogodepen­dencias’’ y dijo no ser partidario de la realizació­n de la denominada “previa’’ en sus casas. “Consumir en casa es un factor de riesgo’’, apuntó e invitó a “mantener la casa como un espacio exento de consumo’’.

El especialis­ta discrepó con la aseveració­n de que la marihuana opera como puerta de ingreso al consumo de otras drogas. “No es la puerta de entrada a otras sustancias, sí lo es el alcohol. Todos los que consuman otras sustancias van a tomar alcohol’’, afirmó.

Bajo la premisa del cuidado permanente de sus socios, partiendo del conocimien­to de sus necesidade­s, y desde las distintas áreas y especialid­ades, el Británico lleva adelante un conjunto de iniciativa­s como esta, enfocadas en promover, prevenir y educar en salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay