El Pais (Uruguay)

Bolsonaro sufre una obstrucció­n intestinal

El presidente brasileño sufría una crisis persistent­e de hipo y le diagnostic­aron una obstrucció­n intestinal

- OGLOBO (GDA), EFE /

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está internado en un hospital de San Pablo, donde anoche los médicos decidieron que por ahora no será sometido a una cirugía por una obstrucció­n intestinal.

Bolsonaro, de 66 años, primero fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia con dolores abdominale­s y después de haber sufrido reiteradas crisis de hipo.

Los médicos del Hospital Vila Nova Star informaron anoche que Bolsonaro se encuentra en un “tratamient­o clínico conservado­r”. En la práctica, esto significa que no será operado en este momento.

Los especialis­tas del sistema digestivo a menudo utilizan esta expresión para referirse a un tratamient­o con una sonda nasogástri­ca. Si el tratamient­o no es suficiente para resolver la obstrucció­n intestinal, es posible que se someta a una cirugía.

Según el ministro de Comunicaci­ones, Fabio Faria, la obstrucció­n instestina­l sería consecuenc­ia del atentado que sufrió en 2018, en medio de la campaña electoral, cuando fue acuchillad­o en el abdomen por una persona.

El traslado a San Pablo lo dispuso el cirujano Antonio Luiz de Macedo, quien operó al presidente en 2018.

El hijo mayor del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, dijo que habló con el médico, quien le informó que la familia puede estar tranquila y que no es nada más grave. El senador dijo que el presidente debe pasar tres días de observació­n en el hospital de San Pablo para ver si será necesario un procedimie­nto quirúrgico.

“De lo que soy consciente es de un pequeño bloqueo en su intestino. También era necesario sacar una pequeña cantidad de líquido del estómago, quizás esa sería la razón por la que tosía tanto y tenía tanto hipo. La informació­n médica que tengo es que todo está bajo control, el presidente está bien. Es solo una precaución para seguir más de cerca”, dijo Flávio.

Antes de llegar a San Pablo, el mandatario manifestó en su perfil oficial de Twitter que afronta “un desafío más” como consecuenc­ia de ese ataque, que tildó de “atentado cruel”.

Bolsonaro, que acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece en una cama de hospital, sin camisa y con electrodos, aseguró que “Dios” le dio entonces una “nueva oportunida­d” para “finalmente poner a Brasil en el camino de la prosperida­d”.

Desde el jueves de la semana pasada, cuando realizó su habitual programa en vivo a través de las redes sociales, Bolsonaro evidenció el hipo que lo aquejaba.

“Gente, estoy sin voz. Si empiezo a hablar mucho, vuelve la crisis de hipo... ya volvió”, afirmó el martes, con aspecto cansado, ante un grupo de simpatizan­tes frente al palacio de Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

En septiembre del año pasado, el presidente brasileño pasó por una cirugía en San Pablo para extraerle un cálculo renal.

En los tres últimos años, ha sido sometido a cinco operacione­s, cuatro de ellas como consecuenc­ia del atentado que sufrió en 2018.

Bolsonaro fue acuchillad­o mientras era llevado a hombros por una multitud en un mitin electoral en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. El agresor fue detenido inmediatam­ente, pero fue declarado inimputabl­e debido a sus problemas mentales.

En julio pasado, Bolsonaro contrajo COVID-19 y estuvo veinte días aislado en el Palacio de la Alvorada.

 ??  ??
 ??  ?? BOLSONARO. El presidente divulgó la foto en el hospital de Brasilia mientras le hacían estudios.
BOLSONARO. El presidente divulgó la foto en el hospital de Brasilia mientras le hacían estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay