El Pais (Uruguay)

Se consolidan pagos digitales a un año del COVID-19

El confinamie­nto por la pandemia aceleró las compras online

-

■■Entre las múltiples consecuenc­ias de la pandemia del COVID-19, se encuentra la consolidac­ión de los pagos digitales, tendencia que si bien ya estaba instalada a nivel global y en nuestro país previo a la crisis sanitaria, tomó aún más fuerza en el último año.

De acuerdo con los datos de un estudio —al que accedió El País— desarrolla­do por Mercado Pago en América Latina, más de 400.000 personas en Uruguay (el 12% de la población aproximada­mente) pagaron en línea por primera vez para comprar un producto ofrecido por la compañía. Asimismo, más de 7.000 emprendedo­res al mes cobraron de forma online durante el último año, lo que significó un aumento de 250% entre abril de 2020 a marzo de 2021.

Los datos del estudio dejaron en evidencia que Uruguay es el tercer país de América Latina con mayor crecimient­o de sus usuarios en relación a su población, si se lo compara con los otros países del continente alcanzados por la investigac­ión.

El método de pago que ofrece la compañía permite recibir el dinero mediante la tarjeta de débito o crédito, permite hacerlo en un pago o en cuotas y se realiza a través de un link que se envía a los compradore­s.

“El link de pago se convirtió además en una puerta de entrada para la digitaliza­ción de comercios físicos porque, a nivel regional, más del 65% de los emprendedo­res que lo utilizaron, luego incorporar­on otras soluciones de Mercado Pago para cobros presencial­es”, señaló Patricia Blanco, la directora de Mercado Pago en Uruguay.

Por otra parte, los datos de la investigac­ión reflejaron que los medios de cobro digital permitiero­n que más mujeres emprendier­an en el contexto de la pandemia. En este sentido, en el primer trimestre de 2021 las mujeres representa­ban el 52% del total de vendedores y los hombres el 48%. En el mismo trimestre del año anterior, la relación era 45% contra 55%, respectiva­mente.

En el Banco República (BROU) ocurrió algo similar por la pandemia, dado que aumentó la cantidad de personas que gestionaro­n créditos a distancia. Según datos divulgados por el banco a partir del cierre de campaña de préstamos al consumo con diferimien­to de pagos (que se desarrolló entre mayo y junio de este año), de los 103.121 clientes que gestionaro­n esos préstamos, el 78% lo hizo a distancia, mientras que en 2020 ese porcentaje había sido del 75%.

“El monto total de las operacione­s entre lo renovado y las operacione­s nuevas fue de unos US$ 618 millones. De ese total, US$ 114 millones correspond­ieron a nuevas operacione­s, lo que marcó un aumento de 14,8% respecto de la campaña de 2020”, indicó el BROU.

 ??  ?? Pagos digitales.
Pagos digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay