El Pais (Uruguay)

MGAP e INAC respaldan formación de carniceros

La UVC apuesta a la profesiona­lización de sus asociados

- PABLO ANTÚNEZ

Apartir del año que viene, los carniceros y operarios de carnicería­s, volverán a tener un curso de formación o tecnicatur­a, avalada por la Dirección de Educación Técnico Profesiona­l (UTU).

El anuncio fue realizado por las autoridade­s de la Unión Vendedores de Carne (UVC) en el Día Nacional del Carnicero, donde la profesión festejó haciendo especial hincapié en la capacitaci­ón para brindarle a los consumidor­es la mayor calidad de carne.

A su vez, desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se impulsan otras acciones con el mismo fin, en el marco de un ordenamien­to del mercado interno, que apunta a brindarles las máximas herramient­as a los comerciant­es.

Los festejos del Día Nacional del Carnicero, organizado­s por la citada gremial, contaron la participac­ión del Ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Fernando Mattos y el titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, acompañado de la Directora de Mercado Interno, María Fernanda Cuervo y otros integrante­s. Por UTU participó su Director General, Juan Pereira. “Vamos a preparar el recurso humano que el sector necesita y que desde la Unión Vendedores de Carne se nos plantee, siempre con la garantía de la educación pública”, afirmó Pereira al ser consultado por El País.

La tecnicatur­a o titulación profesiona­l, recién está en vías de instrument­ación y se están por firmar los convenios entre ambas institucio­nes. Pereira aclaró: “hablamos de dos tipos de curso. Uno puede ser una tecnicatur­a y el otro una acreditaci­ón de saberes para los operarios que hoy están trabajando en las carnicería­s y no tienen formación formal o incluso certificac­ión de esa formación”.

El jerarca destacó que UTU “está en condicione­s de otorgarles esa certificac­ión” una vez que demuestren sus conocimien­tos.

Por su parte, el presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, afirmó que la gremial quiere lograr una profesiona­lización.

“Sabemos que el INAC está empezando a conversar para realizar algún tipo de curso, pero en nuestro caso vamos por otro lado, apuntando a la complement­ación con el apoyo de UTU, que brinda asesoramie­nto y tiene una estructura para formar recursos humanos adecuados a las necesidade­s actuales”. Fontenla reconoció que el oficio de carnicero se viene transmitie­ndo de generación en generación y “no ha sido reconocido adecuadame­nte”. Es por eso que considera “de estricta justicia ordenarlo y profesiona­lizarlo. La instrument­ación de los módulos se está definiendo. En el correr de estos meses hay que ponerlo a punto”. La última escuela de operarios de carnicería funcionó en la órbita del LATU hasta fines del 90 y luego cerró. Se trataba del curso de ayudante de cortador. Fontenla admite que es un curso caro y para desarrolla­rlo se precisaban recursos importante­s porque la carne no es un producto barato y se destroza mucho. “En ese entonces, más allá de que se lograba la inserción laboral de prácticame­nte la totalidad de los egresados, las autoridade­s del LATU considerar­on que no era necesario hacerlo y no se volvió a hablar del tema”, recordó Fontenla.

 ??  ?? APOYO. Alfonso Fontenla, Fernando Mattos, Juan Pereira (UTU), Rafael Rodríguez y Conrado Ferber.
APOYO. Alfonso Fontenla, Fernando Mattos, Juan Pereira (UTU), Rafael Rodríguez y Conrado Ferber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay