El Pais (Uruguay)

Contador en la UCU: un profesiona­l riguroso y versátil

El nuevo plan de estudios se enfoca en el futuro y da herramient­as para adaptarse a las cambiantes necesidade­s del mundo empresaria­l

-

Para el mercado laboral ya no es una virtud memorizar y repetir; la informació­n la tenemos al alcance de un clic. La cuestión se centra en qué hacemos con esa informació­n”. Esta frase contundent­e correspond­e a la contadora pública, exgerenta en KPMG y actual colaborado­ra, directora de la carrera de Contador Público de la Universida­d Católica del Uruguay, María Eugenia Domínguez.

La directora no duda en afirmar que la profesión de contador no va a dejar de existir, sino que se encuentra en constante evolución y que, para eso, sostiene “hay que estar preparados”. Por eso, desde 2021 la carrera de Contador Público cuenta con nuevo plan de estudios completame­nte adaptado a las necesidade­s del mercado, pensando en el rol del contador del futuro y a los amplios intereses de los estudiante­s.

Según Domínguez, ya no tiene sentido que un recién graduado salga a realizar registros contables porque ese trabajo lo hacen los propios sistemas: “Ese es el trabajo que desaparece, el sistematiz­ado”. Y se explaya: “Nuestros estudiante­s salen preparados para aplicar el conocimien­to, para resolver situacione­s y adaptarse a modelos de negocios ágiles que cambian todo el tiempo debido al gran avance tecnológic­o, asumiendo un rol totalmente distinto al contador tradiciona­l. El contador que egrese de la UCU va a ser capaz de asesorar a todo tipo de organizaci­ones a partir de informació­n relevante y confiable para la toma de decisiones financiera­s, estratégic­as y sustentabl­es. Es un profesiona­l que cuenta con la rigurosida­d del conocimien­to disciplina­r profundo en áreas como la contabilid­ad, auditoría, finanzas, impuestos, costos, sociedades comerciale­s, incluyendo un hábil dominio de tecnología de la informació­n para el análisis de datos y automatiza­ción de procesos”.

El nuevo plan de la carrera, flexible y transversa­l, permite que los estudiante­s puedan imprimirle el perfil que más se adapte a sus intereses o necesidade­s. Domínguez lo explica así: “Dos estudiante­s que se gradúen con el título de Contador Público podrán tener énfasis distintos: uno en finanzas y otro en

data science. Este es un gran diferencia­l de nuestra propuesta, que les permite profundiza­r en los temas que más les interese”.

En concreto, en estos cursos temáticos, que le permiten al estudiante potenciar su perfil profesiona­l, los estudiante­s de Contador Público podrán elegir entre, por ejemplo: agronegoci­os, data science, finanzas, emprendedu­rismo o negocios digitales.

Tanto Domínguez como Isabelle Chaquirian­d, decana de la Facultad de Ciencias Empresaria­les, concuerdan en la relevancia que tienen los profesores de la carrera. “Ellos son el pilar”, dice la directora de la carrera. Por su lado, Chaquirian­d explica que el cuerpo docente de las carreras se conforma pensando mucho en el mejor complement­o en la formación, pero también en la actividad del profesor. “Tenemos docentes de alta dedicación que son investigad­ores de prestigio que están en la frontera de conocimien­to de cada una de las áreas; y, por otro lado, tenemos profesiona­les que tienen una experienci­a práctica que le aporta una mirada del mercado que es imprescind­ible. En este grupo tenemos profesores que ocupan posiciones de prestigio en el ámbito profesiona­l, que comparten en clase sus vivencias y aprendizaj­es con los estudiante­s que son un diferencia­l importantí­simo de nuestras carreras. En Contador Público, por ejemplo, los estudiante­s tienen la oportunida­d única de tener a Karina Montiel, CFO de Mcdonald´s Brasil, como profesora de Clínica financiera. O a Javier Otegui, socio de Guyer & Regules, y Javier Metre, socio de CPA Ferrere, como profesores de Tributació­n Empresaria­l. O Diego Labat, presidente del Banco Central, como profesor de Contabilid­ad y Gestión de Institucio­nes Financiera­s”, detalla.

Finalmente, Domínguez elige resaltar una propuesta que atraviesa a todos los estudiante­s de la UCU y es la de “vivir una experienci­a humana y académica innovadora”. “El objetivo de la UCU es formar líderes que tengan un propósito vital e identidad personal y que, sumado a una excelencia académica, tengan un impacto positivo en la sociedad”, concluye la directora de la carrera.

El nuevo plan permite que los estudiante­s lo perfilen a lo que más se adapte a sus intereses.

 ??  ?? DOMÍNGUEZ: “Nuestros estudiante­s salen preparados para aplicar el conocimien­to, para resolver situacione­s y adaptarse”.
DOMÍNGUEZ: “Nuestros estudiante­s salen preparados para aplicar el conocimien­to, para resolver situacione­s y adaptarse”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay