El Pais (Uruguay)

Diagnóstic­o de tuberculos­is

Se calcula que 200 casos no fueron detectados a tiempo

-

Durante la pandemia, unos 200 casos no se detectaron a tiempo.

Quizás uno de los aspectos más peligrosos que trajo la pandemia de COVID-19, dentro del mundo de la salud, es la desatenció­n a otras enfermedad­es. Un claro ejemplo es la tuberculos­is, una patología silenciosa difícil de diagnostic­ar.

La detección de la tuberculos­is “viene muy mal”, dijo a El País la directora ejecutiva de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberc­ulosa, Alicia Montano. “Estamos por debajo de lo que deberíamos y eso no es porque haya menos casos, existen pero no se están encontrand­o”, explicó.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud calcula, a partir de índices poblaciona­les y antecedent­es sanitarios, cuántos casos por 100 mil habitantes deberían haber en cada país. En 2020 Uruguay tenía en el indicador un total de 30 casos por 100 mil habitantes, pero se diagnostic­aron solo 26. De ahí la preocupaci­ón de las autoridade­s.

“Esa diferencia significa aproximada­mente unos 200 casos y es necesario que se haga el diagnóstic­o correspond­iente”, subrayó a El País la presidenta de la Comisión para la Lucha Antituberc­ulosa, Catalina Pírez.

Una persona con tuberculos­is tose y tiene fiebre. Esto, según los expertos, es el primer problema para el diagnóstic­o, porque se asemeja a cualquier gripe o cuadro viral. “Segurament­e a la persona se le diagnostiq­ue otra cosa y por eso dependemos de la voluntad de algún médico lúcido que se le ocurra fijarse si no es tuberculos­o y muchas veces pasa que los médicos son jóvenes y se olvidan de esta enfermedad”, dijo Montano. De todos modos, si un paciente tiene tos durante más de 15 días “es obligatori­o” mandar a hacer una baciloscop­ía, es decir el primer examen que sirve para detectar la tuberculos­is, según explicaron desde la Lucha Antituberc­ulosa.

Se estima que aproximada­mente el 30% de la población de contexto crítico tiene la patología. Se trata de una enfermedad con múltiples facetas, cuya evolución depende directamen­te de cuándo se encuentra y cómo se realiza el tratamient­o.

Además, la contagiosi­dad de la tuberculos­is es la principal razón por la cual es necesario hacer el diagnóstic­o de forma temprana, dado que la persona que tiene la patología puede no saber que está infectada.

Según el último informe de la Comisión para la Lucha Antituberc­ulosa, la edad con mayor incidencia de la enfermedad bajó y hoy afecta principalm­ente a personas entre 15 y 54 años.

Cada año mueren alrededor de 100 uruguayos por tuberculos­is, pero en este 2021 se espera que la cifra sea mayor. “Para ser una enfermedad infecciosa que tiene tratamient­o es demasiado. Es curable”, concluyó.

 ??  ?? CONTAGIOSA. Se estima que el 30% de la población en contexto crítico padece de tuberculos­is.
CONTAGIOSA. Se estima que el 30% de la población en contexto crítico padece de tuberculos­is.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay