El Pais (Uruguay)

Retención alimentici­a

Por nuevo sistema de BPS, la cifra fue creciendo año a año

- DIEGO FERREIRA

Desde 2017, con el nuevo sistema del BPS, se duplicó la cifra.

■■ Hasta 2017, los beneficiar­ios de las pensiones alimentari­as tenían en muchas ocasiones dificultad­es para cobrar. Ese año, se creó por ley el Registro Nacional de Obligados Alimentari­os (Renoa) para “garantizar que las pensiones alimentari­as a menores y a mayores incapaces lleguen en tiempo y forma” a los beneficiar­ios y les sea “más fácil” acceder a padres y tutores, dijo la directora de la institució­n, Daniela Barindelli.

Desde que se aplica el sistema, las retencione­s se han ido casi duplicando: de 17.170 en 2018 pasaron a 36.929 en 2019, el año pasado sumaron 68.591. En los primeros seis meses de 2021 se ejecutaron un total de 45.042 retencione­s económicas por aplicación de la ley 19.480.

“Lo que pasaba era que la administra­dora (quien cobra la pensión alimentici­a en representa­ción del menor) tenía que ‘correr’ para saber adónde trabajaba el obligado, qué empresa tenía que hacerle la retención, si no estaba trabajando y estaba recibiendo alguna prestación”, explicó Barindelli.

Todo esto además de dinero lleva tiempo para la persona que está tramitando el pago de una pensión. Para facilitar el proceso fue que se creó el Renoa.

Al registro llegan los oficios expedidos por el Poder Judicial en los casos de pensión alimentici­a, luego se inscribe a la persona obligada a pagar y se cruzan los datos para saber si está empleado, en qué empresa y si percibe algún subsidio. También se informa sobre quiénes son los beneficiar­ios y la retención a aplicar. En el proceso, se notifica a las partes. Si el trabajador cobra un subsidio se comunica internamen­te al BPS para hacer las retencione­s correspond­ientes por ley.

A su vez, la informació­n sobre el obligado está disponible para los administra­dores en la página web del BPS. En el sitio también se puede comprobar si una persona está inscripta en el Renoa, indicó Barindelli.

Entre enero y junio de este año, el total de sujetos obligados registrado­s ascendió a 34.959 personas. En 2018 eran 10.363. El registro ha ido incorporan­do casos previos a la ley, tras un acuerdo entre el BPS y el Poder Judicial.

En tanto, el número de retencione­s aumentó incluso en pandemia, cuando el crecimient­o de los subsidios (por desempleo o por enfermedad) que abonó el BPS fue exponencia­l, dijo la directora de la institució­n.

El registro va actualizan­do la informació­n de las personas a las que se les debe retener la pensión, según varíe su situación laboral, pero “aún tiene puntos de mejora”, comentó Barindelli. Un próximo objetivo es incorporar la informació­n de los afiliados de las cajas paraestata­les (notarial y bancaria) y los sistemas de retiro (militar y policial) de modo que esas institucio­nes “se pueden manejar como una empresa más” de las que aportan al BPS. Para ello, se incluyó un artículo en la Rendición de Cuentas.

 ??  ?? BARINDELLI.
Directora del BPS destacó ventajas del Renoa.
BARINDELLI. Directora del BPS destacó ventajas del Renoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay