El Pais (Uruguay)

¿Por qué un impuesto a las emisiones de CO2 de naftas?

-

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche indicó que el impuesto a la emisión de dióxido de carbono de los combustibl­es, “es un indicador que cada vez más se va a tener en cuenta, incluso para comerciar entre los distintos países. Es un indicador de cómo se encara el tema ambiental, no solo desde el Ministerio de Ambiente, sino de forma coordinada en todo el Poder Ejecutivo”. Agregó que la iniciativa se elaboró en conjunto entre Economía, Ambiente y el MIEM.

“La política ambiental tiene que manejarse con incentivos y con castigos”, apuntó Arbeleche.

La exposición de motivos de la Rendición de Cuentas expresa que “esta medida está alineada con lo dispuesto por otros países como medida para desincenti­var el consumo de gasolina y por tanto mitigar las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, esta medida se relaciona con el desarrollo de la política ambiental que promueve el gobierno nacional”.

Explica que “esta medida tendría varios beneficios. En primer lugar, colocaría al país en la lista de países que gravan las emisiones de Gases de Efecto Invernader­o, lo que mejoraría su imagen internacio­nal. En segundo lugar, genera los incentivos correctos para la transición hacia una economía con menor huella de carbono. En tercer lugar, posicionar­ía a Uruguay con una herramient­a importante para enfrentar futuras aplicacion­es sensibles para nuestro país del mecanismo de ajuste de carbono en frontera (Carbon Border Adjustment Mechanism). En cuarto lugar, la medida es consistent­e con las políticas nacionales de deuda soberana, movilidad eléctrica, energía y cambio climático”.

Añade que “en particular”, es consistent­e “con los compromiso­s asumidos por el país en el Acuerdo de París y la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción por el Clima (los Principios de Helsinki; en particular el Principio N° 3)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay