El Pais (Uruguay)

Cómo es el cálculo de las nuevas pasividade­s

Se modificaro­n la tasa de referencia en el cálculo de las nuevas rentas vitalicias y margen de asegurador­as

- Según el ERT-BPS, los cambios son “inoportuno­s”, donde el BCU se “apuró”.

El1 ° de julio comenzaron a regir las resolucion­es tomadas por el Banco Central del Uruguay (BCU), que modifican las condicione­s del cálculo de las nuevas jubilacion­es por el ahorro en las AFAP, denominada­s renta vitalicia. Según el Equipo en Representa­ción de los Trabajador­es (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS), implicaría que las rentas vitalicias continúen la caída que comenzó en 2018.

En enero de 2018 cambió el mecanismo de cálculo para las jubilacion­es por AFAP, donde la fórmula se modifica cada seis meses (para los nuevos jubilados), según la tasa de interés técnico, que se suma al ahorro individual al momento del cálculo de la renta vitalicia.

Según el informe del ERTBPS, desde el primer semestre del 2018, los cambios semestrale­s provocaron una disminució­n acumulada de las rentas vitalicias, cercana al 14%.

En tanto, estaba prevista la modificaci­ón llevada a cabo por el BCU, de utilizar como referencia para la tasa de interés técnico una curva de rendimient­o en Unidades Previsiona­les (UP), cuyo valor está atado al Índice Medio de Salarios nominal.

Según el ERT-BPS, esta modificaci­ón significar­ía un aumento de las rentas vitalicias de aproximada­mente 10%.

A su vez, según señaló el BCU a través de su Área de Comunicaci­ón Institucio­nal a El País, “el cambio de tasa de interés de referencia para la determinac­ión de las rentas previsiona­les, a la curva de tasas en UP, estaba previsto desde el año 2017 para cuando hubiese curva de rendimient­o en dicha moneda, para un período de 24 meses, lo que aconteció ahora”.

En esta línea, agregó que “se estudió la validez de dicha curva calculada por la Bolsa Electrónic­a de Valores y se consideró ajustada para realizar el cambio. La referencia anterior de curva de tasa de interés en Unidades Indexadas (UI) menos 1,7% era adecuada para aproximar a una tasa de rendimient­os en Unidades Reajustabl­es (UR), pero la nueva tasa es más ajustada, tal como se había previsto por ser la UP determinad­a en función de la evolución del Índice Medio de Salario Nominal” (IMSN).

Es que las jubilacion­es se ajustan año a año en base a la evolución del IMSN.

Este cambio, según el informe del ERT-BPS, no solo evitaría la caída de 2,5% de las rentas vitalicias por AFAP, sino que significar­ía un aumento del 7% para las mismas.

Por otro lado, ante el cambio de la curva de rendimient­o en UP, el BCU resolvió la modificaci­ón del margen que las asegurador­as tienen para reflejar costos de gestión y otros rubros, indica el documento. Dicho margen se duplicó, pasando de 0,75% a ser de 1,5%, a partir del 1° de julio.

“Esta medida, prácticame­nte neutraliza o anula el efecto de la anterior. Mientras el cambio de la curva de rendimient­o representa­ba un aumento de la tasa de interés de 0,78 puntos porcentual­es, este aumento del margen de 0,75 puntos porcentual­es deja la curva en un nivel muy similar a la que se correspond­ería en caso de aplicar la de UI menos 1,7 puntos porcentual­es”, indicó el ERT-BPS.

A su vez, según el ERT-BPS, la combinació­n de ambas modificaci­ones provocará una caída de 2,4% de las rentas vitalicias, en el segundo semestre.

El informe, destaca que “si bien en esta oportunida­d ambos

cambios generan un efecto casi ‘neutro’, el aumento del margen para las asegurador­as pasa a ser un cambio paramétric­o de larga duración, mientras que las curvas de rendimient­o en UP continuará­n variando semestre a semestre”.

En tanto, el BCU expresó que determinó las tablas de mortalidad, la tasa de interés de referencia y un valor máximo a descontar de la tasa de interés, “como margen de la asegurador­a para cubrir sus costos de brindar el servicio”.

En esta línea, agregó que “se espera el beneficio de pasar a utilizar una tasa de referencia técnicamen­te más ajustada que la anterior, permitiénd­ole tanto a la asegurador­a tener derechos (las inversione­s) y obligacion­es (las reservas para pagar las rentas previsiona­les) en una misma tasa de interés de referencia y, para los beneficiar­ios, la determinac­ión de la renta también con un tasa de referencia ajustada al requerimie­nto legal”.

Del mismo modo, el BCU explicó, que los aumentos o disminucio­nes que se producen semestralm­ente, son por los cambios de tasas del mercado y, aquellos que se producen anualmente, por el ajuste de las tablas de mortalidad.

Ante estas resolucion­es, el

ERT-BPS las señaló como inoportuna­s y que “demuestran la enorme incertidum­bre que genera el sistema de ahorro individual”.

Si bien estas modificaci­ones no afectan a los ya jubilados, destacan que sí impactan en los trabajador­es que “están cercanos a jubilarse por el sistema mixto (régimen integrado por el BPS y las AFAP)”.

A su vez, el documento del ERT-BPS afirma que el Banco Central del Uruguay se “apuró”, ya que la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) está trabajando en la reforma del sistema jubilatori­o.

En particular, destaca que se “ha analizado el régimen de capitaliza­ción individual, tanto en su etapa de acumulació­n (cuando recibe el ahorro del trabajador), como de desacumula­ción (cuando transfiere los fondos al BSE para que este pague las rentas vitalicias)”, por lo que el BCU debería haber “esperado que la CESS presente las recomendac­iones para tomar las resolucion­es”.

Por otro lado, desde el Área de Comunicaci­ón Institucio­nal del BCU concluyero­n que “las modificaci­ones son independie­ntes de la actuación de la CESS, pero están en línea con su actuación”.

 ??  ?? CÁLCULO.
El nuevo cálculo semestral de la curva de rendimient­os varía según las tasas del mercado.
CÁLCULO. El nuevo cálculo semestral de la curva de rendimient­os varía según las tasas del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay