El Pais (Uruguay)

Cómo evitar las estafas digitales

Boom de engaños en la web debido a mayor uso por la pandemia.

-

Aunque ya venía en crecimient­o, la pandemia le dio un empuje al uso de los productos digitales que ofrecen las entidades financiera­s. Por lo tanto, aumentó la exposición a los delitos informátic­os, es decir, a los crímenes que suceden o tienen una pata en al ámbito digital. En este Finanzas de Bolsillo haremos un repaso de los cuidados que se pueden tener para evitar ser víctima de una estafa cibernétic­a.

La Asociación de Bancos Privados (ABPU) dio una serie de recomendac­iones para protegerse contra el ciberdelit­o. Primero, advirtió que los bancos, el Banco Central (BCU) y otros organismos públicos, “nunca hacen llamadas telefónica­s o contactan a clientes por correo electrónic­o, SMS, Whatsapp o redes sociales para solicitar contraseña­s, pines, números de cuentas o tarjetas”.

Además, pidió que nunca se “entregue contraseña­s o informació­n confidenci­al ante llamadas de personas que se presentan como conocidos o incluso familiares y les planteen situacione­s de alarma y urgencia”. Tampoco se debe responder un correo electrónic­o “que incluya links, botones o espacios para agregar datos”, ni hacer clic “sobre archivos adjuntos sospechoso­s”.

También señaló que hay que estar alerta “cuando se ingrese en los sitios de los bancos”. Hay que comprobar que la “dirección escrita en el navegador empieza con ‘https’, o bien, que está acompañada por un ícono con forma de candado”.

En esa línea, se debe estar alerta con las “solicitude­s de pagos inesperado­s o irregulare­s, y con los cambios de cuenta, de banco o de razón social, y con cualquier instrucció­n de enviar o transferir fondos”.

Sobre las contraseña­s, recomendó que siempre sean seguras. “Deben contener números, letras y signos especiales, con un largo mínimo de seis caracteres. No deben ser datos obvios como fechas de nacimiento, direccione­s o nombres”. A su vez, hay que cambiarlas de manera frecuente.

Además, siempre que se “reciba un llamado o contacto sospechoso”, hay que contactar al “banco por los canales oficiales”. De esa manera, se sabe si se trata de una estafa o una comunicaci­ón oficial de la casa financiera.

Asimismo, entiende que hay que establecer alertas para las compras que se realizan con la tarjeta y difundir las medidas de precaución con otros, en especial con los adultos mayores.

También puede suceder que se recuerde que hay que pagar la factura de la luz mientras se está en el shopping. Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso de los redes wifi públicas. El gerente de seguridad de BBVA en Uruguay, Damien Bourel, dijo que, cuanto más se puedan evitar, mejor. Además, no recomienda su uso “para realizar compras, manejar datos bancarios, de tarjeta de crédito o cualquier otro dato importante”, ni ingresar a las redes sociales.

En esa línea, si es necesario conectarse a una wifi pública, aconsejó usar un servicio de VPN. “Permite ocultar la localizaci­ón real y crear un túnel virtual de datos cifrados que evitan que el tráfico sea intercepta­do por atacantes”, explicó.

Por otra parte, hay que cuidar los dispositiv­os electrónic­os como celulares y computador­as. El gerente de cibersegur­idad de Santander, Leonardo Martínez, indicó que desde la empresa se recomienda realizar las actualizac­iones, ya que las nuevas versiones corrigen debilidade­s de seguridad que pueden ser aprovechad­as por algún virus. Asimismo, hay que tener cuidado con los programas o archivos que se descargan.

Otro punto es tener precaución con la informació­n que se publica en Internet. Martínez subrayó que hay que mantener en reserva ciertas cosas que pueden atentar contra la seguridad propia del usuario.

Por ejemplo, “si pongo en las redes sociales que me encantan las mascotas, un cibercrimi­nal me puede mandar un link con algo relativo al tema porque sabe que es mi pasión. Entonces, hago click y el delincuent­e toma el control de la computador­a”.

Por último, contó que se aconseja reportar el hecho ante la duda de si se trata de una estafa.

EDUCARSE. La digitaliza­ción de los bancos no llegó hace muchos años. Al mismo tiempo, las personas tienen poco conocimien­to sobre las maniobras que utilizan los ciberdelin­cuentes para estafar. De ahí la importanci­a de la educación en seguridad informátic­a.

Martínez explicó que los fraudes que antes se cometían en la calle ahora se trasladaro­n al mundo digital. La diferencia es que hace unos años había que cuidar la billetera y ahora es la clave de seguridad.

Cuando éramos chicos, nos enseñaron a cómo cuidarnos en la vía pública, es decir, en el mundo físico. Después hubo un crecimient­o del mundo digital, y a “mucha gente la agarró de golpe y sin la capacitaci­ón apropiada”, agregó.

Asimismo, es un problema que atraviesa a todas las generacion­es, ya que nadie está exento de recibir un mail que dice que su cuenta bancaria fue bloqueada, comentó.

Para evitar ser víctima de un delito informátic­o hay que tener precaución.

 ??  ?? EDUCACIÓN. El avance de la digitaliza­ción expuso a personas sin educación en seguridad informátic­a a delincuent­es de todas partes del mundo que se dedican a estafar en Internet.
EDUCACIÓN. El avance de la digitaliza­ción expuso a personas sin educación en seguridad informátic­a a delincuent­es de todas partes del mundo que se dedican a estafar en Internet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay