El Pais (Uruguay)

India y China golpeadas por desastres naturales

Días dramáticos por inundacion­es; ahora llega el tifón In-fa

-

■■ China cerró ayer sábado puertos y vías férreas para prepararse para la llegada del tifón In-fa, mientras algunas zonas del país luchaban por recuperars­e de las devastador­as inundacion­es de la semana pasada.

In-fa debería tocar tierra a última hora de hoy domingo en la provincia costera de Zhejiang (este), cerca de Shanghái. Las autoridade­s han emitido una alerta de nivel III —la tercera más alta— y se cancelaron más de 100 trenes que atraviesan la región. Shanghái cerró parques públicos y museos y advirtió ea los residentes que suspendan “las reuniones a gran escala en el exterior”.

En el puerto de Yangshan, al sur de Shanghái, se cerraron todos los muelles de contenedor­es y se evacuaron de la zona 150 buques, incluidos de pasajeros y de mercancías. En Henan, la provincia del centro de China donde las históricas inundacion­es dejaron al menos 58 muertos, las autoridade­s están despejando y reabriendo las carreteras bloqueadas. Las inundacion­es han afectado a millones de personas, algunas de las cuales quedaron atrapadas sin agua ni alimentos frescos durante días. Otras fueron rescatadas con excavadora­s. Más de 495.000 personas han sido evacuadas. Las inundacion­es han causado pérdidas por miles de millones de dólares.

Mientras, en la India, los rescatista­s buscan entre el barro y los escombros a supervivie­ntes de los deslizamie­ntos de tierra y las inundacion­es que causaron al menos 115 muertos y casi 150.000 evacuados en el oeste.

Decenas de personas continúan desapareci­das en los alrededore­s de Bombay, centro financiero del país y capital del estado de Maharashtr­a, donde unas 150.000 personas debieron ser evacuadas. Las precipitac­iones también provocaron inundacion­es en el estado de Karnataka (suroeste), con un saldo de tres muertos y 9.000 evacuados. (Con informació­n de AFP)

 ??  ?? ADVERSIDAD. Una calle convertida en río, en Xinxiang (China).
ADVERSIDAD. Una calle convertida en río, en Xinxiang (China).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay