El Pais (Uruguay)

“TODO SE POSTERGÓ” A CAUSA DE LA PANDEMIA

Siendo la secretaria médica del SMU, Arteta representa la continuida­d de Fosalba como agrupación líder dentro del gremio. Integró la Cátedra de Enfermedad­es Infecciosa­s de Udelar .

- ZAIDA ARTETA

—¿Cómo ve al Sindicato Médico hoy?

—Creo que es una institució­n que tiene un tamaño considerab­le que ha pasado por múltiples etapas y que en el último tiempo ha jugado un rol muy fundamenta­l en el sistema de salud y en las organizaci­ones sociales. En el contexto de la pandemia del COVID-19 el SMU se hizo mucho más público en su funcionami­ento, pasó a estar mucho más expuesto en todos los sentidos.

—¿Qué cambios hacen falta?

—De cara al futuro es un desafío enorme el trabajo que tenemos porque todo lo que habíamos planteado durante estos dos años se postergó. La pandemia impidió realizar una gran cantidad de cosas y se llevó gran parte de nuestra energía. Cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) nos decía que estaba trabajando en otras cosas o no podía atender los temas que queríamos plantear nosotros siempre lo entendimos porque es lógico que así sea. Hay muchos ejemplos de cómo la pandemia atrasó, no solo la salud de las personas, sino el progreso de mejoras tanto de los derechos laborales (de los médicos) como de la calidad de la atención. Hay muchas conquistas en los derechos que se frenaron mucho con esto, como por ejemplo la cantidad de profesiona­les que comenzaron a facturar como independie­ntes y, por lo tanto, dejaron de tener muchos derechos básicos. Eso es algo que ya sucedía, pero empeoró en los últimos meses.

—¿Cómo evalúa la gestión de la pandemia de parte del gobierno?

—Tiene grandes aciertos como es la creación del GACH, la capacidad de testeo para todos y la estrategia de contención inicial que permitió que no tuviéramos casos en buena parte del 2020. También la campaña de vacunación y eso no es algo que lo decimos recién ahora. Sin embargo, hubo decisiones que creemos que de haber tomado otros caminos se podría haber disminuido el daño en mayor medida. Por ejemplo, teniendo un sistema más aceitado en ASSE para la telemedici­na o bajando la movilidad de manera más profunda cuando comenzó la ola a comienzos de este año. En marzo ya era inminente que si no bajábamos la movilidad iban a morir muchas personas, lo cual sucedió. Entonces ahí creemos que se podrían haber salvado esas vidas, muchas de ellas. Después la discusión se politizó, pero Fosalba es una agrupación muy diversa con personas de muchas ideologías diferentes, hay gente más politizada o menos, es natural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay