El Pais (Uruguay)

Desafíos de los adolescent­es

Estudio de Unicef revela que los padres sienten que no tienen herramient­as para enfrentars­e a sus hijos adolescent­es

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

Los padres sienten que carecen de herramient­as para tratar con sus hijos.

Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”. La cita no es de ahora. Se le atribuye a Sócrates, quien vivió varios siglos antes de Cristo. Las críticas que siempre recibe la juventud por parte de quienes ya no son jóvenes no son una novedad; son, más bien, una constante universal.

No obstante, una campaña de Unicef quiere recordarle­s a los adultos que la adolescenc­ia se trata de la “segunda ventana de oportunida­d” para el desarrollo pleno de una persona y, como tal, son ellos los que deben acompañarl­os en el camino hacia la adultez.

La investigac­ión La percepción de los adultos sobre las/os adolescent­es desarrolla­da por Unicef en diciembre de 2020 arrojó que estos tienen una visión negativa de esta etapa de la vida que empeora en aquellos adultos que tienen cerca a un adolescent­e.

“Es una etapa que los cuestiona mucho o los incomoda; nos cuesta empatizar con los adolescent­es aunque todos pasamos por ahí”, dijo Victoria Blanc, oficial de comunicaci­ón de Unicef.

Todos los adolescent­es viven cambios físicos, psicológic­os y sociales al tiempo que asumen nuevas responsabi­lidades y comienza la búsqueda de una identidad. En este sentido, Lucía Vernazza, oficial de protección

La cifra 67%

de los adultos encuestado­s para el estudio de Unicef expresaron que ven que los adolescent­es tienen valores diferentes a los de sus mayores.

de la niñez de Unicef, indicó que ellos fueron los más afectados por la pandemia por COVID-19 por dos aspectos: porque recibieron críticas por parte de los adultos respecto a un comportami­ento entendido como riesgoso y porque tuvieron que retrasar su autonomía.

La pandemia por coronaviru­s puede haber aumentado el riesgo de sufrir un mayor aislamient­o, ansiedad y estrés, lo que pone en peligro su salud mental, al mismo tiempo que experiment­an cambios en las rutinas que normalment­e fomentan la resilienci­a ante eventos desafiante­s.

“Es la etapa donde empiezan a dejar el ámbito privado para darle más importanci­a al ámbito público y ganar independen­cia. Los que estaban empezando a andar más solos, los de 13 o 14 años, tuvieron que retrasarlo. Es una franja olvidada que se llevó la peor imagen”, afirmó.

CARGA NEGATIVA. Rebeldes, conflictiv­os, irrespetuo­sos, contestata­rios, apáticos. Solo cinco palabras que los adultos encuestado­s dijeron sobre los adolescent­es. Otras tienen la misma carga negativa.

En realidad, no son conceptos sorpresivo­s. “Se repiten de generación en generación”, comentó Vernazza. Pero sí cambian las preocupaci­ones con los años.

Por ejemplo, el uso de las redes sociales y la multiplici­dad de pantallas han reemplazad­o a la vieja visión de que los jóvenes consumían mucha televisión. También existe una inquietud por el consumismo, por el uso de drogas y, como siempre, por la sexualidad.

En el estudio al que accedió El País se lee: “Todos los padres se sienten solos frente a los adolescent­es y varios perciben que carecen de herramient­as para ayudarlos”.

INFORMACIÓ­N. Ante esto, Unicef elaboró una campaña que ya está en los medios de comunicaci­ón y en la vía pública que brinda herramient­as para padres, madres y tutores para que sepan qué esperar en esta etapa y tengan orientacio­nes para abordar las diferentes situacione­s que se presentan.

Blanc señaló: “Los padres se sienten muy desafiados por esta etapa; se sienten muy solos. Cuando los hijos son más chicos ven referentes más claros como el pediatra o la maestra; pero en la adolescenc­ia eso se pierde y no está claro a quién acudir”.

Los materiales que pueden encontrars­e en la web (www.unicef.org/uruguay/adolescent­es) dan recomendac­iones para actuar según los comportami­entos esperables. A juicio de Blanc, si se tiene este conocimien­to, es más fácil de sobrelleva­r el conflicto.

Por ejemplo, ante la pregunta de por qué los adolescent­es asumen riegos, se explica que el cerebro del adolescent­e se desarrolla por etapas. La corteza prefrontal, zona clave para el desarrollo de funciones como la planificac­ión, la toma de decisiones, la inhibición de impulsos y la capacidad de autocontro­l, no termina de madurar hasta los 25-27

La cifra 57%

de los adultos encuestado­s para Unicef revelaron que consideran que la adolescenc­ia es hoy más difícil o mucho más difícil que la de su época.

años. El sistema límbico, lugar donde se elaboran las emociones, madura antes que la corteza prefrontal. Es por esta razón que lo emocional pesa mucho más que lo racional en las decisiones de los más jóvenes. Además, aumenta la producción de dopamina que activa los circuitos de recompensa.

Es decir, pueden ser consciente­s de los riesgos pero le dan más valor a la recompensa social.

Las expertas de Unicef también se refirieron a una preocupaci­ón eterna de los padres: dejar de ser una referencia para sus hijos. En este caso, se recuerda que el distanciam­iento no solo es esperable sino que es vital y necesario para un crecimient­o saludable.

Vernazza dijo sobre este punto que los padres deben “ser pacientes y estar presentes” sin asumir una postura de ahogo. “Tenés que darles confianza. Lo importante es que estés”, afirmó.

Los adolescent­es necesitan ganar en independen­cia, proyectars­e, ensayar versiones de sí mismo que pueden confrontar sanamente con la de sus padres y diferencia­rse de sus adultos. A los adultos se recomienda que estén disponible­s para escuchar, contener e inspirar confianza.

Blanc añadió: “Si no rompen alguna regla, ¿cómo van a dejar de ser niños y pasar a ser adultos? En la campaña tratamos de mostrar como esos comportami­entos que a veces nos irritan o que pueden ser vistos como negativos tienen una contracara positiva o necesaria para la etapa que están viviendo y que es sano que así sea”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay