El Pais (Uruguay)

Uruguay tiene “oportunida­d histórica” en pospandemi­a

Empresario­s y gobierno en foro innovador

- PIA MESA

■■ Empresario­s y gobierno coincidier­on ayer en que Uruguay tiene una oportunida­d histórica en el nuevo mundo pospandemi­a que estará liderado principalm­ente por el desarrollo de la industria digital, la atracción de inversión extranjera y por el cuidado del ambiente. La coincidenc­ia se dio en el marco del webinar 2021 Latin American Cities Conference­s, organizado por el Council of the Americas con el fin de analizar las perspectiv­as de recuperaci­ón económica en Uruguay. Entre los expositore­s estuvieron la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Omar Paganini, Martín Migoya CEO de Globant, Jacobo Singer presidente de dlocal y Susan Segal, CEO de Americas Society/council of the Americas.

Empresario­s y gobierno coinciden en que Uruguay tiene una oportunida­d histórica en el nuevo mundo pospandemi­a que estará liderada principalm­ente por el desarrollo de la industria digital, la atracción de inversión extranjera y por el cuidado del medio ambiente.

Para el CEO de Genexus, Nicolás Jodal, la ventaja del mundo actual es que el tamaño de los países ya no es una limitación para su desarrollo económico como lo era anteriorme­nte. Por ser un país pequeño Uruguay tiene una “enorme oportunida­d”, dado que lo que invade al mundo hoy “es el software y no el petróleo” como sucedía antes, indicó Jodal. Ese es un “cambio enorme”, según el empresario dado que mientras antes lo importante era la economía de escala eso ahora “es irrelevant­e”. Lo que importa ahora “es la escala de innovación” y en ese sentido los países pequeños como Uruguay “tienden a ser más innovadore­s que los grandes”, remarcó Jodal.

Las declaracio­nes del empresario fueron realizadas ayer en el marco del webinar 2021 Latin American Cities Conference­s, organizado por el Council of the Americas con el fin de analizar el clima de inversión, la economía, las perspectiv­as de recuperaci­ón económica y las oportunida­des de innovación en Uruguay.

Entre los expositore­s estuvo también la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, Martín Migoya CEO de Globant, Jacobo Singer, presidente de dlocal y Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/council of the Americas.

En términos de reactivaci­ón económica Arbeleche manifestó que Uruguay está “en una fase de recuperaci­ón pospandemi­a” y destacó la importanci­a del rol que tiene el sector privado en la inversión y el crecimient­o.

“Tenemos varios indicadore­s adelantado­s de actividad que nos hacen pensar que la economía ya ha entrado en un sendero de recuperaci­ón”, dijo Arbeleche y puso como ejemplo el óptimo desempeño de las exportacio­nes de bienes del rubro agropecuar­io, la construcci­ón y la mejora de la producción industrial.

En relación a cómo se espera que sea la reactivaci­ón económica pospandemi­a, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el objetivo del gobierno es que la recuperaci­ón sea sostenible, es decir, que el país pueda conjugar un crecimient­o económico de corto plazo con la atracción de inversione­s que potencien la adaptación al cambio climático, las energías renovables y que contribuya­n a reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

En este sentido, la ministra destacó como un acierto el hecho de que el gobierno “no solo se ocupó de atender la situación de crisis” sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, sino que además “siempre ha estado con las luces largas puestas” con una mirada de mediano plazo.

Sobre ese punto, Arbeleche afirmó que el gobierno “viene avanzando en una agenda ambiciosa de reformas”, entre las que destacó el establecim­iento de la regla fiscal, los cambios regulatori­os en el mercado energético, la promoción de la competenci­a en sectores no transables, la reforma de la seguridad social, el impulso al desarrollo del mercado de capitales y la nueva estrategia de inserción internacio­nal de Uruguay.

“En un mundo donde la inclinació­n es hacia el cierre de fronteras y medidas proteccion­istas, Uruguay reafirma su vocación de abrirse al mundo y pregona la libertad comercial dentro del multilater­alismo”, afirmó Arbeleche.

Para la ministra, el Uruguay pospandemi­a deberá centrarse en conseguir inversión extranjera directa “de calidad” y dijo que se ha visto una “fuerte atracción” en dos modelos de negocios principalm­ente: el primero relacionad­o con el comercio y los servicios, entre los que destacó la actividad de distribuci­ón regional y soporte al comercio, trading, logística, servicios financiero­s; y por otro lado, la producción y la innovación en actividade­s tales como producción de software, industria farmacéuti­ca y agronegoci­os.

Por su parte, el ministro Paganini afirmó que Uruguay “tiene grandes oportunida­des por delante” y remarcó que el gobierno “está convencido de que estamos excelentem­ente posicionad­os para aprovechar el nuevo mundo pos COVID-19”.

Paganini señaló que hay “dos grandes temas dominantes” en la conversaci­ón del mundo pospandemi­a que son la transforma­ción digital y los problemas ambientale­s.

En ese contexto, Paganini afirmó que Uruguay puede “aprovechar y poner el énfasis” en el desarrollo y la atracción de inversione­s de tareas y sectores de alto valor, tanto en el ámbito de la industria digital, las energías renovables, la movilidad eléctrica, la biotecnolo­gía, así como en el desarrollo de la producción de la industria audiovisua­l y de entretenim­iento.

“La transforma­ción digital del mundo nos agarra en un punto de partida interesant­e”, afirmó el ministro de Industria pero advirtió que “no alcanza con la startup en el garaje” sino que Uruguay precisa “un ecosistema mucho más desarrolla­do y complejo y ese es el desafío en esta etapa”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay