El Pais (Uruguay)

Choques entre jerarcas y frentistas en el Palacio

Da Silveira, Heber y Cipriani se cruzaron con la oposición

- VALERIA GIL

Un ministro reclamó no caer en el “maniqueísm­o” y se lo acusó de querer “dar clases” a los diputados. Otro le recordó al FA que no estaba en una interpelac­ión, luego de que varios legislador­es se quejaran de que no les había respondido las preguntas. En tanto, un diputado se molestó porque una autoridad le sugirió que no debía “estar tan preocupado” por un tema. Los cruces entre el gobierno y la oposición durante el tratamient­o de la Rendición de Cuentas vienen en aumento y han llegado incluso al punto de tener que suspender momentánea­mente las reuniones para bajar la tensión.

El primer caso tuvo lugar en la comparecen­cia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el lunes 26 de julio. El entredicho empezó cuando la diputada Verónica Mato citó una columna de opinión de La Diaria, referida a las consecuenc­ias que tuvo la pandemia para la cultura. Bajo el título “Política de la tristeza”, la nota sostenía que “el gesto de la política es cancelar el encuentro como vía de acceso a la cultura”. Luego criticó la “poca respuesta” del gobierno.

“¿Vamos a seguir describien­do así nuestras diferencia­s?”, preguntó Da Silveira. “¿Vamos a caer en el simplismo y en el maniqueísm­o de decir que de un lado están los que defienden la alegría y del otro lado los que defienden la tristeza?”, insistió el ministro, de acuerdo a la versión taquigráfi­ca de la reunión a la que accedió El País.

Da Silveira preguntó si alguien cree que una determinad­a fuerza política tiene el monopolio de defensa de la alegría o la sensibilid­ad. En la misma línea indicó que con este tipo de razonamien­tos “deberían defender la dictadura de partido único, si hay solo uno que defiende esos valores tan esenciales”.

Su intervenci­ón motivó una réplica del Frente Amplio. El diputado del MPP Sebastián Valdomir rechazó los “calificati­vos” del ministro por querer “dar clase” a los legislador­es. “No hemos tenido ningún inconvenie­nte como el que acabamos de tener”, subrayó y pidió un cuarto intermedio de 10 minutos. Luego, Mato opinó que “la soberbia no es buena consejera”.

“Es triste tener que escuchar en la casa de la democracia comentario­s hacia las mujeres de determinad­o tipo, porque si uno los analiza, siempre son hacia las mujeres”, afirmó Mato sobre Da Silveira.

El segundo cruce se produjo un día después, cuando asistió a la comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda el titular de Interior, Luis Alberto Heber, quien mantuvo un entredicho con la diputada Cecilia Cairo, del MPP.

La legislador­a cuestionó el “famoso plan” de utilizar un fideicomis­o para financiar a largo plazo la creación de tres centros carcelario­s en el Penal de Libertad. “No sé si hay una decisión política del Ejecutivo de que todo pase por los fideicomis­os, pero les puedo asegurar que en esta Rendición, los fideicomis­os van y vienen con una facilidad impresiona­nte; cada ministerio plantea uno”, advirtió Cairo.

“Sobre el tema del fideicomis­o, se nos preguntó por qué esa manía del fideicomis­o. Bueno… sobre manías… Es como el fideicomis­o capital de Montevideo, o como el fideicomis­o de Canelones, que lamentable­mente no se pudo acordar, o como los fideicomis­os que hay en todas las intendenci­as”, respondió el ministro del Interior sobre las administra­ciones del FA.

En una segunda intervenci­ón, Cairo criticó el “tono jocoso” del ministro para responderl­e. En tanto, la diputada frentista Alicia Porrini señaló a Heber que le realizó preguntas y no contestó. Ante esto Heber respondió que quizás “no gusten” sus respuestas, pero eso no quiere decir que no se responda. “¿No están de acuerdo? Está bien; es parte de la discusión parlamenta­ria. No es una interpelac­ión, son preguntas”, aclaró.

Un tercer desencuent­ro entre el gobierno y la oposición involucró al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y al diputado del MPP por Colonia Nicolás Viera, el miércoles 28. Viera manifestó su preocupaci­ón por el personal para atender las camas de CTI en el departamen­to. “Yo no sé si teníamos todo el personal suficiente y capacitado para estar adentro de un CTI cuando empezaron a surgir las camas de emergencia. En algunos casos hubo carencias”, apuntó. Además, preguntó si se trasladarí­a el CTI al tercer nivel del edificio nuevo como se habían comprometi­do.

“En cuanto al lugar del CTI, creo que el señor diputado no se tendría que estar preocupand­o tanto, porque lo importante es que estén los recursos humanos, que haya ojos avezados que sepan atender al paciente y que lo atiendan en un lugar muy seguro”, afirmó Cipriani.

Esto no le cayó nada bien al diputado. “No puedo aceptar, bajo ningún concepto, que el doctor Cipriani me venga a decir lo que me tiene que preocupar a mí o lo que tiene que dejar de preocuparm­e”, señaló Viera. Agregó que hasta puede “aguantar” que lo traten de “mentiroso” y los “laderos” de Cipriani le “den algún palo que otro por las redes sociales”; pero no que se le diga qué debe preocuparl­e y qué no. A esto respondió Cipriani: “Lamentamos la susceptibi­lidad del señor diputado Viera”. Luego se pidió un cuarto intermedio para bajar los ánimos.

Discusione­s sobre política cultural, uso de fideicomis­os y plan de CTI desataron tensión.

 ??  ?? RENDICIÓN. La Comisión de Presupuest­o y Hacienda sesiona en el Plenario de la Cámara de Diputados como medida de prevención.
RENDICIÓN. La Comisión de Presupuest­o y Hacienda sesiona en el Plenario de la Cámara de Diputados como medida de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay