El Pais (Uruguay)

Vacunación obligatori­a, el debate alrededor del globo

EE.UU. la exigirá a los funcionari­os, y evalúa hacerlo a toda la población

-

En todo el mundo la aparición de la variante Delta ha obligado a tomar nuevas medidas contra la expansión de la pandemia de coronaviru­s, al tiempo que cada vez más estar o no vacunado hace la diferencia entre los que están volviendo a la normalidad y los que todavía padecen restriccio­nes.

Esto quedó específica­mente reflejado ayer jueves en Estados Unidos, al anunciar el presidente Joe Biden que exigirá a los funcionari­os del gobierno federal que se vacunen o cumplan una serie de restriccio­nes. Además, Biden no descartó la posibilida­d de que el Gobierno federal pueda ordenar la vacunación contra el COVID-19 a todos los estadounid­enses y admitió que la Casa Blanca está haciendo consultas al respecto.

En declaracio­nes a los periodista­s tras dar un discurso en el que explicó las nuevas medidas sobre vacunación, Biden reconoció que le gustaría que los estados, las empresas privadas o los colegios siguieran en la línea de hacer obligatori­a la vacunación. “Me gustaría ver que se mueven en esa dirección”, dijo.

Biden pedirá a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan 100 dólares como incentivo para que los rezagados se vacunen.

Es la primera vez que Biden sugiere la posibilida­d de que la vacunación acabe siendo obligatori­a, en un momento en el que el país ha sufrido una escalada de contagios por culpa de la variante Delta.

La Casa Blanca anunció ayer jueves que obligará a los más de 4 millones de funcionari­os del Gobierno a mostrar una prueba de vacunación contra el covid si no quieren someterse a test de forma regular. El estado de California y la ciudad de Nueva York ya dispusiero­n la vacunación obligatori­a para sus funcionari­os.

La ciudad de Nueva York anunció este lunes que a partir de mediados de septiembre requerirá a todos los empleados municipale­s que se vacunen o que se sometan a pruebas semanales del virus. Son los 340.000 empleados que tiene el Ayuntamien­to, una cifra que incluye a funcionari­os de todos los ámbitos, maestros o policías.

DEBATE GLOBAL. Obligar o no a vacunarse es un debate que se está dando en todo el mundo, en especial a partir de la aparición de la variante Delta.

Varios países europeos han optado o están consideran­do la vacunación obligatori­a, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan con el público.

En Europa varios países analizan si la hacen obligatori­a; algunos ya lo hicieron en sectores claves, como la salud y residencia­les.

La vacunación obligatori­a ha encendido las protestas en algunos países europeos (Francia y Grecia) y en otros (Alemania) existe el debate legal sobre si esta obligatori­edad vulnera derechos fundamenta­les. Pero en general, la medida se descarta en los países en los que las campañas de vacunación funcionan (Portugal y Bélgica).

El Reino Unido quiere obligar a vacunarse a los trabajador­es

de residencia­s de ancianos a partir de octubre, y estudia extender esa obligación a otros trabajador­es del sector sanitario.

En cambio, la polémica estalló cuando se publicó en la prensa que la obligatori­edad podría extenderse a los estudiante­s si quieren asistir a clases presencial­es en las universida­des.

En Francia, el Gobierno decidió dar un nuevo impulso a la vacunación tras ver cómo las cifras se estancaban: el proyecto de ley que debe ser promulgado en los próximos días contempla la obligación de la vacuna en el sector sanitario y profesiona­les que trabajan en contacto

con personas vulnerable­s.

Esto afecta a todo el personal de salud pública o privada, pero también personal de residencia­s de ancianos y discapacit­ados, centros de informació­n, bomberos, psicólogos, osteópatas, pilotos, militares de seguridad civil y ayudantes de ancianos, entre otros, que deberán vacunarse antes del 15 de septiembre.

En Alemania tanto la canciller Angela Merkel como sus socios de gobierno socialdemó­cratas han descartado una vacunación obligatori­a, mientras que desde el Ministerio de Justicia se ha advertido incluso que jurídicame­nte sería inviable. Sí se debate, en cambio, sobre

la posibilida­d de dar más libertades a quienes tengan la pauta completa —hasta ahora, un 50,2% de la población— para motivar a vacunarse a los ciudadanos que aún no lo hicieron.

En España la vacunación sigue siendo voluntaria pero la opinión pública es partidaria de la inmunizaci­ón por aplastante mayoría, y un 82,8% de los ciudadanos aún no vacunados están dispuestos a hacerlo, según una encuesta de abril del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS). Entre los sanitarios, el porcentaje de vacunación es técnicamen­te del 100% por ciento.

Grecia ha sido uno de los primeros países europeos en imponer la obligatori­edad de vacunarse. Lo ha hecho para los trabajador­es de la salud y residencia­les.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha excluido por el momento otros sectores, como las escuelas, pues la tasa de vacunación de los profesores alcanza el 70%. Sin embargo, el viceminist­ro de Educación, Angelos Syrigos, ha adelantado que a las universida­des solo tendrán acceso personas vacunadas o que hayan superado el covid.

En Bélgica, la Academia de Medicina ha recomendad­o la vacunación obligatori­a para el personal sanitario. Sin embargo, el primer ministro, Alexander De Croo, la descartó la semana pasada porque “la campaña de vacunación está funcionand­o”. (AFP, EFE)

 ??  ?? VACUNAS.
VACUNAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay