El Pais (Uruguay)

Siguen los arrestos en Nicaragua: ahora un excancille­r

Francisco Aguirre es acusado de robar 2 campanas de bronce

-

■■ La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció ayer jueves la detención del excancille­r de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, en medio de una ola de arrestos contra líderes políticos no afines al régimen de Daniel Ortega a menos de cuatro meses de las elecciones.

“Denunciamo­s el secuestro del excancille­r Francisco Aguirre Sacasa, detenido injustific­adamente por la Policía, al aplicar la inconstitu­cional Ley 1055. No más presos políticos en Nicaragua, libertad para él y las más de 140 personas secuestrad­as”, indicó la Unidad Nacional, a través de sus redes sociales.

La Policía, que inició el martes pasado una investigac­ión contra el excancille­r por presunta “traición a la patria”, no ha confirmado ni negado que haya sido aprehendid­o, pero los familiares de Aguirre confirmaro­n la detención.

La Policía, que no ha especifica­do el presunto delito de Aguirre, basa su investigac­ión en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independen­cia, la Soberanía y Autodeterm­inación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado. Esa polémica ley cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Aguirre, que también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administra­ción

de Arnoldo Alemán (1997-2002), se ha abstenido de brindar declaracio­nes públicas sobre la situación de Nicaragua desde que la Policía lo involucró en un caso sobre el robo de dos campanas de bronce.

El excancille­r, que fue funcionari­o del Banco Mundial, tiene una causa abierta por el presunto robo de dos antiguas campanas de bronce en una parroquia de la ciudad colonial de Granada, que él habría comprado a los sospechoso­s.

En dicha ocasión, Aguirre fue mostrado esposado ante medios oficiales, sin embargo, ahora la Policía no lo ha presentado, tal como ha ocurrido con el resto de los investigad­os y razón por la que sus familiares los consideran “desapareci­dos”.

El régimen nicaragüen­se ha arrestado a los aspirantes presidenci­ales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigad­os por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecanc­illeres, dos históricos exguerrill­eros sandinista­s disidentes, un dirigente empresaria­l, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudianti­les, dos dirigentes campesinos, un politólogo y un periodista, entre otras personas.

De lograr su tercera reelección consecutiv­a en las elecciones de noviembre, Ortega logrará 20 años seguidos de Gobierno y 31 años incluyendo los 11 de la primera etapa revolucion­aria (1979-1990). (Con informació­n de EFE).

 ??  ?? ORTEGA. Pretende la tercera reelección consecutiv­a.
ORTEGA. Pretende la tercera reelección consecutiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay