El Pais (Uruguay)

Se hacen pasar por Elon Musk y estafan millones de dólares

Falsas y tentadoras operacione­s en criptomone­das

- MARC ARCAS, EFE /

■■ Impostores que se hacen pasar por el multimillo­nario Elon Musk se están haciendo con millones de dólares mediante estafas por internet en las que engañan a los usuarios con tentadoras operacione­s en criptomone­das que jamás se materializ­an.

Musk se ha convertido en los últimos tiempos en la figura cuya identidad más se suplanta en las redes sociales para engatusar a los incautos y sustraerle­s miles de dólares con proposicio­nes “demasiado buenas para ser verdad”, aseguró a EFE el experto en cibersegur­idad Satnam Narang.

El método es casi siempre el mismo: el estafador se hace pasar por una figura pública vinculada al mundo de las criptomone­das como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin y publicita en las redes sociales una operación supuestame­nte filantrópi­ca por la que duplicará el valor de cualquiera que envíe dinero.

Las víctimas creen reconocer al emisor por su popularida­d, y confían en la legitimida­d del entramado porque es habitual que los multimillo­narios como Elon Musk actúen de forma excéntrica, e incluso que lleven a cabo operacione­s similares con el objetivo de lograr publicidad o recaudar fondos para alguna causa concreta.

Sin embargo, una vez que el usuario envía el dinero, no solo no lo duplica, sino que lo pierde, y dada la naturaleza internacio­nal y descentral­izada de las criptomone­das, así como la falta de regulación en este ámbito, le resulta imposible reclamar y recuperar la inversión.

“Con el alto valor que criptomone­das como Bitcoin han alcanzado en los últimos meses, muchas personas sienten que han perdido la oportunida­d de hacer una inversión lucrativa. Esta sensación es de lo que se aprovechan los estafadore­s para atraerles a este sector y engañarles”, asegura Narang.

En el engaño más reciente que ha investigad­o, los estafadore­s cibernétic­os han creado una moneda digital falsa a la que han bautizado Spacex (el nombre de la empresa aeroespaci­al fundada por Musk), que publicitan mediante anuncios pagados en portales tan populares como Youtube, y aseguran falsamente que Musk es su promotor. Según sus estimacion­es, los estafadore­s habrían conseguido en torno a un millón de dólares de internauta­s incautos mediante este entramado.

Que tantos suplantado­res de identidad estén eligiendo a Musk en los últimos tiempos para sus fraudes no es casual: el consejero delegado de Tesla se ha convertido en la figura más popular del mundo de las criptomone­das, y cada vez que habla de ellas su valor se desploma o se dispara según se interpreta­n sus palabras.

A principios de mayo, coincidien­do con la muy esperada y comentada participac­ión de Musk en el programa televisivo Saturday Night Live, las estafas vinculadas a esta figura alcanzaron un punto álgido, y en Tenable estiman que en total los defraudado­res se embolsaron hasta diez millones de dólares, promociona­ndo sus mensajes en Twitter y Youtube.

Narang tiene un consejo para evitar ser víctima de estas estafas: “Si la operación te genera dudas, si no tienes claro que sea legítima, no envíes dinero. Más vale dejar pasar una oportunida­d de ganar dinero que perder el que ya tienes”.

 ??  ?? ELON MUSK. Usan su imagen para estafar con criptomone­das.
ELON MUSK. Usan su imagen para estafar con criptomone­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay