El Pais (Uruguay)

Las dos dosis iniciales siguen siendo el esquema “necesario”

Delgado anunció ayer la compra de 1.700.000 dosis de Pfizer para tercera dosis

-

■■ Más de 1.600.000 personas cuentan hoy con las dos vacunas del laboratori­o chino Sinovac y tendrán la oportunida­d de vacunarse por tercera vez. Las autoridade­s sanitarias dieron este miércoles el visto bueno a que todas las personas vacunadas con dos dosis de Coronavac reciban una tercera de refuerzo con Pfizer. Según informó ayer El País, la agenda se abrirá la semana próxima y será de forma “escalonada”.

Las dosis “están”, afirmó el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, ayer en rueda de prensa. En este sentido, Delgado anunció que entre agosto y setiembre llegarán a Uruguay más de 1.700.000 dosis de vacunas de Pfizer. “Uruguay ya tiene las vacunas necesarias para que todo aquel que tuvo la inmunizaci­ón con Sinovac pueda darse el refuerzo con Pfizer. Ya las tiene adquiridas”, dijo Delgado.

La agenda, en esta oportunida­d, no se guiará estrictame­nte por las poblacione­s más vulnerable­s o las franjas etarias, sino que se replicará la cronología de lo sucedido con las dosis iniciales. Por lo tanto, el grupo conformado por más de 73.000 docentes, militares y policías, que fue priorizado durante la primera semana de marzo, será el primero en recibir la tercera dosis de la vacuna.

Los médicos y la totalidad del personal de la salud, que también fueron priorizado­s por su profesión, recibieron Pfizer y, por lo tanto, hasta el momento no están habilitado­s para vacunarse por tercera vez.

Graciela Pérez Sartori, encargada de la Unidad de Inmunizaci­ones del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo ayer que se “aumentará la cantidad de vacunatori­os” para que la administra­ción de terceras dosis se dé más “rápido”. Sin embargo, en diálogo con El País, la presidenta de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberc­ulosa (encargada de la logística de vacunación contra el COVID-19), Catalina Pírez, dijo que “no cree” que se vayan a abrir más vacunatori­os, sino que ahora “todos los vacunatori­os van a estar destinados a Pfizer” y prácticame­nte no se administra­rán más dosis de la vacuna de Sinovac. “Son más vacunatori­os para esta vacuna, pero no más en general”, afirmó Pírez.

ESQUEMA INICIAL. A pesar de que se aprobó la administra­ción de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID19 para quienes recibieron dos dosis de Coronavac, el esquema inicial y “necesario” seguirá siendo de dos dosis, dijeron fuentes del MSP a El País.

En este sentido, Pérez Sartori dijo en rueda de prensa que “el esquema primario es con dos (dosis)”, tal como ocurre en la mayoría de los países. Con respecto a esto, Pírez dijo que “la forma de dominar la pandemia es vacunar con dos dosis a todas las personas posibles”, y que “no hay que preocupars­e tanto por la tercera” dosis.

Además, la presidenta de la Lucha Antituberc­ulosa explicó que estar “bien vacunado” sigue siendo con dos dosis porque estas “componen el esquema fundamenta­l” y la tercera dosis es un refuerzo a ese esquema inicial. “La primera meta no debe dejar de ser vacunar con dos (dosis) a los que no tienen ninguna”, afirmó Pírez.

Desde el MSP no quieren especifica­r cuál es el porcentaje de adherencia a la tercera dosis que esperan tener, consideran­do que las personas deben volver a agendarse para recibirla. Prefieren no arriesgar metas ni hacer estimacion­es.

Consultado al respecto, el inmunólogo Álvaro Díaz dijo que “quedarse sin la tercera dosis implica tener mayor probabilid­ad de cursar COVID-19”, aunque sea de forma leve.

“Espero que la mayoría de la gente que se dio las dos dosis de Sinovac tenga la inteligenc­ia de también darse la dosis de Pfizer, porque si no habría un riesgo aumentado de repunte de casos asociado con la variante Delta”, subrayó Díaz.

Catalina Pírez: Estar “bien vacunado” es con dos dosis y la tercera es un refuerzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay