El Pais (Uruguay)

Los eternos disconform­es Si Argentina abre fronteras...

Carlos Asecas | Montevideo Luis Cabral | Montevideo

-

Después de tener que soportar quince años de gobiernos frenteampl­istas, no sólo tuvimos que enfrentar una terrible pandemia (y aún seguimos haciéndolo), sino que también debemos seguir escuchando la misma cantinola de que todo está mal.

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en base a los recursos disponible­s, ellos nunca quedan conformes. Así el gobierno cumpla con todos sus pedidos, siempre le van a encontrar algo mal. Es lógico, su estrategia para conquistar a los desinforma­dos es: cuanto peor sea la gestión del gobierno, mejor.

A ellos no les interesa que el gobierno haga buenas cosas, porque les quita la posibilida­d de volver al poder. No les interesa el bienestar de todos los uruguayos; el anhelo de gobernar está por encima de todo y así pueden seguir despilfarr­ando el dinero de los contribuye­ntes, tal cual quedó a la vista con las investigac­iones realizadas.

Dejaron el país con un 10% de desocupaci­ón, 6% de déficit fiscal, alrededor de 300.000 personas que no figuraban en los registros del Mides, gran despilfarr­o en distintas áreas del Estado. Es la típica caracterís­tica de la izquierda que vemos repetirse en Argentina, Venezuela y Cuba; ojalá por poco tiempo. Todo esto digitado desde el Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla, integrado por agitadores, corruptos y expertos en desestabil­izar gobiernos democrátic­os que no tengan ideas afines a ellos.

Critican la falta de diálogo y el gobierno siempre ha recibido a todos aquellos que solicitaro­n audiencia.

Afirman que el gobierno actúa en soledad y no atiende las propuestas de la oposición. Es muy fácil hacer propuestas, el tema es cómo se financian. Para ellos no hay límites y habría que seguir endeudándo­se. La izquierda lo soluciona todo pidiendo préstamos, total, después se pagan aumentando impuestos y otros encubierto­s en tarifas públicas.

El gobernar es como dirigir un hogar, no se puede decir que sí a todo lo que se necesita. Hay que ir tapando los agujeros de a poco. Evidenteme­nte que siempre falta, pero eso es el arte de gobernar, ir mejorando en la medida de las posibilida­des

Con el precio que tiene el dólar en Argentina, si un uruguayo viaja a la vecina orilla, se trae todo.

Considero que si llegara a haber una salida masiva de uruguayos al vecino país, no se podrá controlar, como se quiere y se necesita.

Durante muchos años, para los uruguayos viajar a Argentina era muy convenient­e. Hasta que el gobierno, para frenar ese éxodo, creó un impuesto de salida y entrada, que variaba si era por Montevideo, Colonia o por vía terrestre.

Con la apertura de fronteras en ambos países, los argentinos que viajen a Uruguay serán aquellos que son propietari­os o tienen un fuerte poder adquisitiv­o. Por otro lado, no hay duda que para los uruguayos viajar a Argentina será muy económico.

Algo que puede ayudar a frenar la salida de uruguayos, es que hay miles de argentinos sin vacunar. Es un país con un alto número de contagios aún; lo contrario a lo que está sucediendo aquí. Tampoco sabemos, todavía, qué exigirá el gobierno cuando llegue ese momento para evitar la salida en masa.

En realidad, el país necesita la llegada de argentinos, que siempre han sido los mejores clientes. Se podría comenzar con los que tienen propiedade­s y ya están vacunados.

Si todo sigue así, probableme­nte para setiembre tengamos más de un 80% de la población vacunada con dos dosis. Así se estaría con alguna posibilida­d de recibir extranjero­s.

El turismo extranjero está totalmente detenido y como consecuenc­ia hay más de 20 mil personas en seguro de paro.

Por otro lado, mientras Uruguay es muy caro, Argentina es muy barato y esto no es bueno para el sector. Si bien algunos se verán beneficiad­os implementa­ndo frecuencia­s de barcos, ómnibus, aviones; otros, si no reciben turistas, no contarán con trabajo.

Aún falta para que se abran las fronteras. El gobierno y el Ministerio de Turismo deberán estar atentos a esta realidad: que si sale más de lo que entra, Uruguay estará complicado con su trabajo interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay