El Pais (Uruguay)

Trabajo asegura no discrimina­ción

Ministerio será garante de que no se exija la vacuna para trabajar.

- PABLO S. FERNÁNDEZ

El ejemplo puede resultar muy particular en medio de una emergencia sanitaria, pero sirve para graficar la preocupaci­ón que en las últimas semanas se despertó en varias empresas. Si una familia necesita contratar a un empleado doméstico para que cuide de sus hijos en momentos en que se ausentan de su hogar, y le solicita como condición tener la vacuna contra el coronaviru­s, esa familia se expone a sanciones desde la Inspección Nacional de Trabajo.

Así lo manifestar­on los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) consultado­s por El País. Si bien no se han recibido por el momento denuncias de discrimina­ción laboral vinculadas con la vacunación contra el COVID-19, las autoridade­s del ministerio adelantaro­n que si ocurren se actuará defendiend­o y garantizan­do a los ciudadanos su derecho a la libertad individual.

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a El País que un empleador puede hacer las consultas que considere pertinente­s a la hora de elegir personal, incluso vinculadas a la pandemia. “Preguntar si tiene la vacuna puede preguntar. Nadie le inhibe de hacerlo”, dijo y aclaró que el dilema está en si el hecho de que una persona haya decidido no vacunarse se toma como un elemento a la hora de definir la contrataci­ón. Consultado acerca de si de esa forma se incurre en una discrimina­ción, el jerarca respondió: “Sí, te diría que en principio sí”.

Daverede aclaró que se debe ser muy cuidadoso con el tema y que de ocurrir un hecho de ese tipo entraría en la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, en el entendido de que aún esa persona no tiene un vínculo laboral con la empresa.

“Nos ubicamos en un tema vidrioso que entra en la Inspección de Trabajo, porque es una actitud empresaria­l que está exigiendo cosas que la normativa no lo ampara. La empresa estaría incurriend­o (en discrimina­ción), no con un trabajador puntual, sino con una metodologí­a empresaria­l que adoptó”, explicó.

Si una empresa decidiera despedir a un trabajador y el único argumento fuera la ausencia de vacuna contra el coronaviru­s, allí sí la Dirección Nacional de Trabajo abriría una instancia de negociació­n para buscar que se lo reincorpor­ara a su puesto.

“En ese caso se le abren dos problemas: en la Inspección de Trabajo, y nosotros que le vamos a decir que el ministerio no lo ampara, porque la vacuna no es obligatori­a. Él (el empresario) no tiene marco legal como para exigir que el trabajador esté vacunado”, dijo Daverede.

Por su parte, el inspector general de Trabajo, Tomas Teijeiro, remarcó que la vacuna no se puede poner como requisito a la hora de contratar personal y que el ministerio controlará si llegan denuncias sobre el tema.

“Está el derecho a la salud. Pero con la vacuna, al no ser obligatori­a, el principio general que rige es el derecho a la intimidad y a hacer cada uno con su cuerpo lo que le plazca dentro de determinad­os parámetros. Es como exigir la vacuna contra la gripe. No se puede”, comentó a El País.

EXPO. La semana pasada, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) —organizado­ra de la Expo— habían manifestad­o que solicitarí­an la vacuna contra el coronaviru­s al personal que se contratara para el evento, entre ellos los artistas.

Sin embargo, luego de consultas en el MTSS, la ARU resolvió no pedir ese requisito para evitar infraccion­es. El director de Exposicion­es de la ARU, Rafael Ferber, comentó a El País que el tema fue analizado en el marco de garantizar la seguridad sanitaria de todo el evento.

De todos modos, sí le solicitará­n al público concurrent­e que esté inmunizado contra el COVID-19, ya que eso sí se enmarca en la normativa de “derecho de admisión”. “La exposición no sería posible si no tuviéramos la situación (epidemioló­gica) actual, y está claro que no había manera de hacer la Expo si no fuese por la gente vacunada”, comentó. El objetivo de la ARU, subrayó, es realizar el evento aplicando los protocolos del Ministerio de Salud Pública de forma estricta.

Se puede preguntar si tiene la vacuna, pero definir por ello sería discrimina­ción.

 ??  ?? EXPO PRADO. La exposición rural se realizará entre el 15 y el 20 de setiembre. Durante todo el evento trabajan unas 10 mil personas.
EXPO PRADO. La exposición rural se realizará entre el 15 y el 20 de setiembre. Durante todo el evento trabajan unas 10 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay